Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | La muestra hace un recorrido por toda la obra del escultor, desde los años ochenta

Juan Muñoz cobra vida en el Museo Reina Sofía

La interacción de las propias esculturas del artista entre sí y también con el espectador es constante

Por: AP

MADRID, ESPAÑA.- La retrospectiva más completa que se haya dedicado al artista madrileño Juan Muñoz fue inaugurada el martes en el Museo Reina Sofía.

Más de un centenar de piezas de Muñoz (1953-2001), considerado un renovador de la escultura, se exhibirán en la institución hasta el 31 de agosto. De estas destacan sus ‘’enanos'', figuras parlantes y centenar de asiáticos del conjunto ‘’Many Times'' que decoran el jardín, el claustro y la terraza de la institución.

‘’El Museo Reina Sofía es un espacio muy adecuado para ver la obra de Juan Muñoz y experimentarla y dejar que te lleguen espontáneamente las sensaciones'', dijo la ministra de Cultura Angeles González-Sinde durante el acto de apertura, según Europa Press. Calificó la muestra de ‘’inolvidable'' por la ‘’fuerte presencia del artista''.

La muestra, que ha sido presentada en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao, llega al Reina Sofía con un mayor número de piezas y obras nunca antes expuestas que incluyen esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos.

‘’Se puede ver toda la dimensión de su vocabulario'', declaró la escultora Cristina Iglesias, quien fue pareja de Muñoz, según la misma agencia. ‘’Juan sabía que estaba en un lugar importante y que tenía una obra de gran potencia para trasmitir, siendo cada vez más contemporánea''.

La exposición recorre los distintos momentos artísticos de Muñoz, desde sus primeras obras, de comienzos de los 80, hasta sus últimos trabajos, del 2001.

Entre las primeras figuras de Muñoz aparecen los acróbatas de madera con miembros articulados, pequeñas bailarinas de manos en forma de campana o estatuillas sentadas sobre bancos de cartón dotadas de voces mecánicas.

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la obra de Muñoz ofrece un universo estético ‘’complejo'' en el que la ‘’coexistencia de lenguajes'' brinda la ‘’oportunidad de revaluar el arte y la cultura de la que somos herederos''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones