Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Cada uno de los poemas habla de la violencia en el país

John Gibler, un periodista que migra a la poesía

El norteamericano presenta en la FIL su libro ''Veinte poemas para ser leídos en una balacera''

Por: EL INFORMADOR

John Gibler. De el periodismo a la poesía, con veinte poemas para ser leidos en una balacera.  /

John Gibler. De el periodismo a la poesía, con veinte poemas para ser leidos en una balacera. /

GUADALAJARA, JALISCO - (02/DIC/2012).-   El periodista John Gibler dijo que con el libro "Veinte poemas para ser leídos en una balacera" (Sur Plus Ediciones) salió del clóset de la poesía. Lo dijo durante la presentación de la publicación en la que lo acompañaron la escritora Cristina Rivera Garza, el periodista Diego Enrique Osorno y el editor Gabriel Elías, que se llevó a cabo en el Salón C del Área Internacional de Expo Guadalajara.
 
El norteamericano aprovechó el espacio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para expresar su descontento porque más de 100 personas en México fueron encarceladas "porque salieron a gritar" en contra de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Dijo que cada uno de los poemas habla de la violencia en el país pero nacen del amor que le tiene, no como una idea abstracta, sino México visto desde las personas, paisajes y emociones que ha acumulado desde su llegada.
 
Gibler dedicó el libro a la justicia de las mujeres violadas en Atenco y a la autonomía indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)... Recordó que aunque desde pequeño escribía poesía y ya adolescente enviaba sus textos a revistas norteamericanas que los rechazaban, fue hasta que llegó a México a cubrir la otra campaña del EZLN y escribió su primer poema que se titula "La inconsciencia también es un palo".
 
Cristina Rivera Garza comentó que en el libro se conjuntan y entrecruzan varias de las características más interesantes de las escrituras de hoy. Reflexionó que aunque durante gran parte del Siglo XX la poesía mexicana estuvo más preocupada por la belleza y lo sagrado que por los asuntos terrestres de la plaza pública, sigue habiendo una poesía política azuzada por la guerra calderonista.
 
Añadió que dicha poesía política cuestiona los poderes fácticos, la gramática, planteándose preguntas angustiosas, incómodas, urgentes, plurales.
 
Diego Enrique Osorno destacó que el libro parece que fue hecho "para preservar la humanidad de un periodismo moderno atacado por el instante, por la risa torva del poder, por la ausencia de las preguntas importantes, por el silencio de la objetividad y por el desamor".
 
Agregó que en las páginas se acompaña a un hombre que escribe en la oscuridad, que va por ella a Navolato, Sinaloa; Uruapan, Michoacán; Oakland, Califonia, y regresa a su habitación iluminada al Hotel Virreyes, en el Distrito Federal, a escribir.
 
AGENCIA INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

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