Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | La asistencia a eventos organizados por la Secretaría de Cultura estatal se ha reducido

Jaliscienses desaprovechan la infraestructura cultural

El número de asistentes a eventos artísticos realizados por la Secretaría de Cultura ha disminuido en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

La SC estatal buscaría generar actividades para reactivar las visitas a los recintos culturales. ARCHIVO /

La SC estatal buscaría generar actividades para reactivar las visitas a los recintos culturales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- Jalisco ha logrado consolidar una vasta red de espacios destinados al fomento de la cultura que se extiende por todas las regiones a través de sus 283 bibliotecas públicas, 117 casas de cultura y 113 museos; a los que se suman teatros, auditorios, galerías y centros culturales.

Sin embargo, el gran reto tiene que ver con el correcto aprovechamiento de la infraestructura existente, según cita el Plan Estatal de Desarrollo. La realidad es que menos de la cuarta parte de los jaliscienses asiste a eventos culturales. Entre 2009 y 2013, el número de asistentes a las presentaciones de las diferentes disciplinas artísticas realizadas por la Secretaría de Cultura registró una caída de 33.9%, al pasar de dos millones ocho mil 577 espectadores a un millón 328 mil 009.

Por otra parte, la cifra promedio mensual de usuarios de la red estatal de bibliotecas públicas cayó a la mitad de 2013 a 2014, mientras que la afluencia de visitantes a los museos que administran la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara registra una disminución.

La titular de la dependencia, Myriam Vachez Plagnol, señala que al llegar a la administración detectaron algunos casos muy claros de desaprovechamiento de la infraestructura. “Encontramos municipios en el interior del Estado con extraordinarios auditorios totalmente desaprovechados, pero por otro lado tenemos también casas de la cultura totalmente rebasadas”.

“Hay lugares donde realmente los recintos son sumamente aprovechados porque hay una política cultural por parte del municipio que hace que la gente encuentre una oferta atractiva y hay otros, que no son los más, donde la infraestructura está subutilizada”, agregó.

Por ello, lo importante para la dependencia no es construir nueva infraestructura, sino terminar lo que está en construcción, mantener en buen estado lo que ya existe y generar actividades atractivas para la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones