Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Su reputación literaria se apoyó sobre todo en sus cuentos y novelas realistas

Iván Bunin primer escritor ruso en obtener el Nobel de Literatura

En 1953 se convirtió en el primer escritor ruso de toda la historia en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado como el primer escritor ruso en obtener el premio Nobel de Literatura en 1933, Iván Bunin, fue de los mejores autores de poemas, cuentos y novelas de corte realista, y murió el 8 de noviembre de 1953.  

El creador, nacido en Voromezh, perteneciente a Rusia Central, un 22 de octubre de 1870 en el seno de una familia noble, tiene a las obras de "El Señor de San Francisco", "La Aldea", y "El amor de Mitia", como sus máximos exponentes.  

En sus primeros años de vida fue educado en su hogar, bajo la disciplina de un tutor, quien le enseñó a leer y escribir utilizando las traducciones al ruso de las obras, "El Quijote", y las aventuras de "Robinson Crusoe".  

Según sus biógrafos, su reputación literaria se apoyó sobre todo en sus cuentos y novelas realistas, cuyo tema principal era la sombría vida provinciana y en las que refleja una fuerte influencia de los escritores rusos Antón Chéjov e Iván Turguéniev.  

La destacada figura de la narrativa realista rusa dio muestra de la influencia de dichos autores en su obra "El epitafio", donde hace un llamado a las conciencias en forma de profecía que narra la decadencia y miseria que sufre una aldea, la cual encomienda sus plegarias a la "Virgen Santísima".  

Fue hasta sus 33 años cuando Iván Bunin recibió el Premio Pushkin, de la Academia Rusa, por sus traducciones al ruso de las obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.  

En 1953 se convirtió en el primer escritor ruso de toda la historia en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.  

Tiempo antes de la Primera Guerra Mundial, viajó por Italia, Turquía, Palestina, Egipto, Grecia, Argelia y Túnez.  

Tras la revolución rusa de 1917 emigró a París, donde se estableció y vivió modestamente hasta el día de su muerte, el 8 de noviembre de 1953, a los 83 años de edad.  

Otras de sus obras son "Días malditos", "La vida de Arséniev", "Sujodol", y "La caida de la hoja", entre otras. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones