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Jalisco internacional

Por: EL INFORMADOR

El triunfo de Ximena Navarrete ha puesto en alto a Jalisco a nivel internacional. ARCHIVO  /

El triunfo de Ximena Navarrete ha puesto en alto a Jalisco a nivel internacional. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2010).- El año 2010 ha sido de excelente imagen internacional para Jalisco: especulaciones financieras de suma importancia alrededor de los Juegos Panamericanos, potenciado por el decimoprimer campeonato consecutivo de la olimpiada nacional; la llegada de Sergio Pérez a la Fórmula 1; la arrolladora fiebre (desde antes del mundial de Sudáfrica) de Javier Hernández, el “Chicharito”; el triunfo de la Miss Universo Ximena Navarrete; el arribo de Isaac Hernández como solista del Ballet de San Francisco. Los deportes, el espectáculo y la cultura —con lo que la economía tiene de base en estos tres pilares— han sido las puntas de lanza para que el Estado sea noticia fuera y dentro de México.

La expansión ha sido una estrategia exitosa que el año saliente fincó los cimientos: la apertura de Casa Jalisco en Chicago, con la que se busca, según una nota que se publicó en este diario, “facilitar la realización de negocios de exportaciones de productos jaliscienses(…)una región donde radican al menos 400 mil jaliscienses migrantes”, a quienes se les ofertará la vena de tequila, confitería, joyería, confección, calzado y más productos que pueden incorporarse al llamado “mercado de la nostalgia”.

Otro proyecto de gran envergadura es la celebración de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, que tendrá lugar del 29 de abril al 1 de mayo de 2011 en el centro de convenciones de esa ciudad estadounidense. “Es un proyecto que nace con los mismos propósitos, con la misma visión por así decirlo, de largo alcance, con la que hace 24 años surgió la Feria Internacional del Libro”, ha declarado Raúl Padilla, presidente de la FIL.

Ante este panorama tan alentador y concretamente redituable, siempre asoma la pregunta de porqué no buscamos incentivar la economía con los mismos rubros, como la promoción de productos y creadores locales, aquí en Jalisco. La respuesta negativa suele estar basada en que el potencial económico o el nivel adquisitivo está fuera, sin embargo, son afirmaciones originadas en la especulación y no con realidades comprobadas.

Pese a la diferencia de opinión que pueda prevalecer respecto a los espacios elegidos para la promoción de Jalisco en busca de mejorar la economía, el Estado ha conseguido este año una buena imagen (estrictamente en lo apuntado) y proyecta una presencia que sin duda beneficiará a los que en Jalisco vivimos. ¿En cuál de estos puntos en favor del Estado se encuentra la estrategia (si la hay) de las autoridades? Te comparto mi silencio cuestionador.

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