Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Por: Martín Almádez

Itinerario

Ni tan católicos ni tan machos

Por: EL INFORMADOR

El Colegio de Jalisco realizó una investigación sobre las minorías en Guadalajara. ARCHIVO  /

El Colegio de Jalisco realizó una investigación sobre las minorías en Guadalajara. ARCHIVO /


GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2010).- Conmemorativa e histórica es la aportación bibliográfica que El Colegio de Jalisco ha hecho con la investigación sobre las minorías en Guadalajara.

La novedad la completan cuatro tomos en los que se trazan horizontes conocidos desde ángulos actuales, desde los que se vislumbran los 200 años de Independencia y los 100 de la Revolución.

El registro del que se da cuenta de los tiempos más frescos desvela una sociedad contemporánea, plural, multiétnica y pacíficamente crítica, en la que la hegemonía y la uniformidad son fantasmas de un pasado, son cadáveres momificados.

Para el que llega a Guadalajara y para el que viviendo en ella, no la conoce en su totalidad o mejor dicho, en su diversidad, los trabajos de los investigadores Rogelio Marcial, Cristina Gutiérrez y Reneé de la Torre le guían por las realidades más cotidianas de la real ciudad: la presencia de las comunidades indígenas, donde nahuas, wixarika, purépechas, triquis y demás lenguas, usos y costumbres conviven con el comercio informal, se suman al producto interno bruto, son parte de las festividades y servicios de todo ciudadano y cuentan, de forma exclusiva, con una cantina, en la que el único requisito para su acceso es ser indígena.

Por otra parte, el mundo de Dios en la tierra no es monopólico. Guadalajara es la ciudad a escala nacional en la que las religiones que experimentan “la recepción del espíritu” crecen cada día: La Luz del Mundo entre las más extendidas y que cuenta con el espacio para culto más grande y alto. La decena de opciones para profesar aumenta y se distribuyen con tal velocidad que el mosaico de credo es tan variado como diverso, es el perfil de quien habita Guadalajara.

Y para dar continuidad al mito de esta ciudad, la vida de los grupos homosexuales ha dejado su carácter de gueto, de clandestinidad, para incorporarse al “reconocimiento social y oficial”, al que, pese a que las autoridades locales lo niegan, no pueden negar su existencia, derechos y necesidades que como comunidad tienen. En este sector, resalta el estudio sobre el desarrollo de la lengua: instauración de cientos de términos –originados en lo censurado- para designar las realidades sexuales, sociales, políticas y religiosas, de las que la exclusión cada vez disminuye.

El estudio de las minorías queda en Discursos hegemónicos e identidades invisibles en el Jalisco posrevolucionario, como parte de las publicaciones de la Comisión Estatal para conmemorar los centenarios de la Independencia y la Revolución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones