Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Por: Martín Almádez

Itinerario

Artes y Oficios, una alternativa

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2010).-  Las más recientes iniciativas federales en materia de promoción del hábito de la lectura alientan el esfuerzo de los docentes, al contar con una herramienta que facilita la uniformidad.

Con la selección de las novelas, de presumible interés juvenil, se coadyuva a la comprensión de la lectura, pero principalmente se fortalece la sensibilidad estética en la educación básica, fundamental como una opción de desarrollo individual y creativo.

Con esta incursión educativa y cultural, donde la apuesta de la política pública instaurada es de mediano y largo plazo, se crean también las condiciones para que la Secretaría de Educación Pública dimensione la necesidad de abrir Escuelas de Artes y Oficios como un mecanismo de potencializar las inquietudes de innovación de los jóvenes, a la vez que los coloca sobre la línea de la formación productiva, y por ende, remunerativa.

Las Escuelas de Artes y Oficios han servido a lo largo de la historia formativa, como espacios de los que egresan hombres y mujeres que se insertan con facilidad en el mercado laboral de manera independiente; y que a diferencia de las carreras técnicas o de profesional medio, las de Artes y Oficios son escuelas promotoras de las artes, artesanías, costumbres y tradiciones de la región.

La trayectoria educativa de México ha dejado de lado estos centros escolares, en aras de una especialización forjada en las universidades; sin embargo, la relación entre los universitarios y los objetivos de las empresas no siempre coinciden, lo que engruesa las filas del desempleo y en el peor de los casos, la proliferación de la violencia.

En Jalisco, un millón y medio de personas es menor de 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), recurso humano que representa una alta responsabilidad en materia formativa de nivel próximo a la productividad. ¿La Secretaría de Educación Jalisco cuenta con estudios y estrategias que prevén esta realidad? ¿El estatus financiero de la Universidad de Guadalajara es solvente para amparar esta necesidad?

El Gobierno de Jalisco bien puede implementar, con el esfuerzo ciudadano, un sistema de educación alternativo, como medio de ocupación, creatividad y productividad para los jóvenes, a través de Escuelas de Artes y Oficios, para las cuales, la infraestructura no requiere más que espacios para la instalación de talleres y aglutinamiento de personal docente dispuesto a ser ocupado. Quizá la posibilidad de incentivar la economía y el empleo, así como la promoción de la cultura, esté aquí y no en China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones