Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | A lo largo de 32 años formó a generaciones de lectores en la Embajada de EU en México

Irma Pérez, el sinónimo de una biblioteca

A lo largo de 32 años formó a generaciones de lectores en la Embajada de EU en México

Por: EL INFORMADOR

Irma fue reconocida como promotora de la lectura. TWITTER / @tonatiuhbp

Irma fue reconocida como promotora de la lectura. TWITTER / @tonatiuhbp

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/15).- Los festejos no terminan en la FIL y hay personajes que merecen un doble aplauso. Eso es lo que ocasiona Irma de Pérez Monroy, la bibliotecaria que a lo largo de 32 años formó a generaciones de lectores al interior de la Biblioteca Benjamín Franklin del Servicio Cultural e Informativo (USIS) de la Embajada de los Estados Unidos en México.

 Es por ello que la feria tapatía condecoró a Irma de Pérez Monroy con el Homenaje al Bibliotecario 2015 para agradecerle su labor formativa y promotora de la lectura en una de las bibliotecas más emblemáticas del país que, desde hace 73 años, ha fortalecido el intercambio cultural entre México y Estados Unidos a través de los libros.

 "El interés por las bibliotecas se despertó en mí desde que era una niña. La cercanía de la Biblioteca Benjamin Franklin a mi casa y saber que contaban con un salón infantil hizo que mi interés a la lectura se hiciera más fuerte. Al verme con frecuencia, los bibliotecarios me pidieron que les ayudara a marcar libros, a sellarlos, a recibirlos de regreso, diferentes tareas que hicieron que me enamorara de la biblioteca".

 Raúl Padilla, presidente de la FIL, expresó que el Homenaje al Bibliotecario -integrado al encuentro literario desde 2002- es tan solo una pequeña muestra para agradecer los esfuerzos que estos epicentros de lectura destinan a la sociedad y a fomentar el gusto por los libros, además de enfrentar actualmente un proceso de renovación tecnológica, de comunicaciones y globalización de la información.

 Padilla argumentó que Irma de Pérez se convirtió en una promotora incansable capaz de generar un interés por la lectura a su comunidad, de orientar a las personas sobre las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información en diferentes formatos.

 "Es un acto mínimo de justicia por todas las invaluables aportaciones de los bibliotecarios a la sociedad, cultura y nuestras vidas. Irma es una excepcional bibliotecaria que ha dedicado su vida a los avances, acervos y particularmente el intercambio, fortalecimiento y colaboración entre las bibliotecas mexicanas y estadounidenses. Esos esfuerzos han permitido la formación de nuevos profesionales, así como el crecimiento y mejora de nuestras bibliotecas".

 Añadió que Irma de Pérez es una notable amante de los libros y promotora de la lectura, y vértice en la formación de nuevos lectores, ya que desde muy joven atendió al llamado de su vocación, misma que la mantuvo al interior de las bibliotecas durante 45 años en diversos puestos, destacando como sub-directora y directora de la Biblioteca Benjamin Franklin en la últimas dos décadas de su carrera.

 Por su parte, Sergio López, coordinador de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, expresó que el encuentro con Irma de Pérez, jubilada en el año 2000, permite poner sobre la mesa la importancia de aplaudir la labor de los bibliotecarios que están al frente de instituciones clave que no solo intercambien libros físicamente, sino formas de trabajo, cultura e historia.

 "Es una de las bibliotecarias de mayor vocación que ha tenido nuestro país. Hablar de Irma Pérez es hablar de la Biblioteca Benjamin Franklin, por ello esto es un doble homenaje, por un lado reconocer su trayectoria y por otra agradecer la labor de más de 70 años de una de las bibliotecas más emblemáticas de México".

 López presumió que "La Franklin", como es comúnmente llamada la biblioteca fundada en 1942 en la Ciudad de México, fue la primera en el país en ofrecer el servicio de préstamo externo.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones