Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | La soprano see pronunció a favor de la paz y la convivencia en el mundo

Invisten con el Honoris Causa de la UB a Monserrat Caballé

El acto se realizó en el paraninfo de esa casa de estudios, donde Caballé, agradeció la distinción y se dijo afortunada porque la música ha guiado su vida.

Por: NTX

La cantante habló del maravilloso planeta Tierra, al que ha calificó de milagro del Universo.ESPECIAL  /

La cantante habló del maravilloso planeta Tierra, al que ha calificó de milagro del Universo.ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (08/FEB/2011).- Considerada una de las mejores voces de la ópera, la soprano catalana Montserrat Caballé fue investida hoy con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona (UB), en una ceremonia en la que se pronunció a favor de la paz y la convivencia en el mundo.  

Según difundió la prensa española, el acto se realizó en el paraninfo de esa casa de estudios, donde Caballé, quien fuera apadrinada por el catedrático de Historia de la Música Xosé Aviñoa, agradeció la distinción y se dijo afortunada porque la música ha guiado su vida.  

Apoyada por una muleta, se refirió además a su papel como embajadora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la han llevado por el camino de la cultura de la paz e incluso del ecologismo.  

Habló del "maravilloso planeta Tierra", al que ha calificó de milagro del Universo, donde se desarrolla la convivencia.  

"Aunque los humanos nos hayamos olvidado y el deterioro del planeta va en aumento, incrementándose la pobreza a pasos agigantados" y con "guerras absurdas" que se generan por la confrontación de ideologías diversas.  

Mientras que respecto a los Derechos Humanos, dijo que éstos se conquistan y se merecen cada día", y ha agregó que la paz en el mundo "empieza en uno mismo. Sin futuro compartido, no habrá futuro", indicó. 

Aviñoa, por su parte, recordó que Caballé, a quien conoce desde el Liceo, "aceptó gustosamente" la distinción, puesto que así se puede reconocer la trayectoria de una soprano convertida en 'uno de los personajes de más relevancia de la historia de la interpretación operística universal".  

Aviñoa recordó que la soprano con sólo ocho años ya quiso felicitar las Navidades a su familia con la interpretación de "Un bel di vedremo" de "Madama Butterfly", y recordó que nunca había escondido que las dificultades económicas la llevaron incluso a trabajar ocasionalmente en una tienda de comestibles.  

Sin embargo, gracias a la ayuda de la familia Bertrand, Caballé pudo iniciar sus estudios de canto y sacar provecho de su proverbial voz y de su célebre 'fiato'.  

Arropada por su familia, con su marido y su hija Montserrat en primera fila, Montserrat Caballé reconoció que debió aguantar las lágrimas cuando el rector Dídac Ramírez ha pronunciado las pertinentes palabras de investidura, le ha colocado el birrete y le ha entregado un anillo y unos guantes blancos, como símbolo de la pureza.  

El título de la universidad barcelonesa se suma a los que Montserrat Caballé ya tiene de México, Moscú, Valencia, Santander y Nápoles.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones