Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Los discursos coinciden en la posibilidad que ofrece la literatura para generar diálogo

Inicia la FIL 'como una señal de paz' para el mundo

Los discursos de gobernantes y gestores culturales coinciden en la posibilidad que ofrece la literatura para generar diálogo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- Ha comenzado la fiesta de los libros más importante en Iberoamérica. La Feria Internacional del Libro (FIL) fue inaugurada este sábado en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, y se hizo entre discursos que suplican un llamado a la paz, la concordia y la oportunidad de que las artes generen el dialogo necesario. La literatura "como antídoto de la barbarie".

En la mente de los invitados todavía se recuerdan los eventos terroristas en Europa. No sólo en París, también en Túnez, en Bélgica, en los Países bajos. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, hizo referencia en la parte final de su discurso: "quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares de las víctimas, y nos sumamos a la aspiración de compartir un mundo en el que las distintas ideologías no sean motivo de conflicto, sino terreno fértil para la convivencia pacifica en y desde la mirada cultural".

Por su parte, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz mencionó que las artes genera la mixtura donde se diluyen fronteras, "en donde nos reconocemos como iguales,  y donde las letras y los escritores tienen mucho que ver en esto".

Parafraseando a Enrique Vila Matas, ganador del Premio FIL 2015, se dijo convencido de que "algunos autores ponen una ventana frente a nosotros, pero también donde nos vemos a nosotros mismos".

"Cuando las ideas se transforman en palabras ponemos los cimientos de sociedades más prosperas, por eso se gesta el antídoto contra la barbarie y ante los embates del miedo y el prejuicio, esta feria es una señal de paz que mandamos al mundo, donde el conflicto amenaza la tranquilidad de los pueblos"

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que la literatura es "un bastión contra la barbarie". Pidió a los gremios de editores que se expresen en repudio a la violencia, pues se debe defender "cueste lo que cueste" las libertades.

Una feria que espera superar sus récords

En su vigésima novena edición, la FIL 2015 tendrá como invitado de honor al Reino Unido. De ahí que el rector de la Universidad de Guadalajara, Bravo Padilla, haya pedido en tono de broma que se cambie, por nueve días, la letra de la canción de los Beatles, "Let it be" por "Let it read".

Durante poco más de una semana se esperan más de 750 mil asistentes a la Expo Guadalajara, sede del festival. El funcionario universitario contabilizó que se espera la participación de 280 agentes literarios, 650 autores, 20 mil profesionales del libro y casi una centena de actividades culturales paralelas en diversos foros y recintos universitarios.

Junto con Padilla López, el rector hizo un recorrido por parte del programa de actividades, donde destacan los homenajes a Fernando del Paso, recientemente nombrado como el Premio Cervantes de este año. También habrá espacios para los autores fallecidos recientemente, como Hugo Gutiérrez Vega y Julio Sherer García.

Por su parte, el ministro para la cultura, medios de comunicación y deporte del Reino Unido, John Whittingdale, agradeció la oportunidad de culminar el año dual que se tuvo con México, pues la FIL "es el evento más importante, por mucho, por la cantidad de relaciones y contactos que hemos creado y que esperamos que prospere".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones