Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | En marzo pasado no se pudieron iniciar las obras por la falta de consentimiento del INBA

Inicia intervención a Villa Beatriz

En el Ayuntamiento de Guadalajara aseguran que se cuentan con los permisos correspondientes para instalar las oficinas de la Contraloría del Estado

Por: EL INFORMADOR

La finca está catalogada en el inventario del INBA como con valor histórico patrimonial. EL INFORMADOR  /

La finca está catalogada en el inventario del INBA como con valor histórico patrimonial. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2010).- Ayer por la mañana, en el interior de la finca ubicada en avenida Vallarta y calle Atenas, los motores de dos trascabos comenzaron a rugir ante la mirada -a veces desinteresada- de curiosos que caminaban por la acera de la casona Villa Beatriz.

En el lugar está planeado instalar las oficinas de la Contraloría del Estado, por lo que a la finca habrá que construirle un estacionamiento subterráneo para meter la gran mayoría de automóviles que diariamente saturan el que está ubicado abajo de la Plaza Tapatía.

En marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) pretendió iniciar con la intervención, pero se abstuvo de hacerlo, ya que no contaba con el visto bueno de parte de Instituto Nacional de Bellas Artes, así lo señaló personal de la dependencia federal en su momento.

De acuerdo al proyecto ejecutivo del nuevo edificio que albergará las nuevas oficinas de la Contraloría estatal, en el predio marcado con el número 1252 de avenida Vallarta en la colonia Americana, se construirá un edificio de cuatro niveles, así como un estacionamiento subterráneo.
El área que ha comenzado a ser intervenida es la de la servidumbre, es decir los patios, donde se encuentra la alberca y una cochera.

La finca está catalogada en el inventario del INBA como con valor histórico patrimonial, por lo que las intervenciones que se les quiera hacer deberá contar con el aval de la dependencia federal.

Este diario ha buscado durante dos días a los responsables del área de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA y no se obtuvo respuesta.

Mientras en Sedeur como en Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara respondieron que se cuenta con los permisos correspondientes.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones