Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El programa inicia este 17 de septiembre

Inicia MUAC este jueves programa de reciclaje de creación in situ

Con el apoyo de la UNAM se buscará crear una estructura poética con materiales de reciclaje

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Paralelo a sus exposiciones temporales, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ( MUAC) iniciará su Programa de Reciclaje, de creación in situ, cuyo fin es crear una estructura poética que vuelva a dar significado al potencial estético de los materiales de desecho generados por la UNAM.  

Todo ello mediante la invitación expresa a un artista y a través de la ocupación de los espacios de tránsito y descanso del museo, informó el MUAC a través de un comunicado.  

"La idea es reconfigurar el espacio público a través de cada una de las propuestas plásticas que vayan surgiendo, a fin de promover otro tipo de acercamiento y experiencia sobre los procesos de producción contemporánea", se explica en el documento.  

El programa mantiene cierto sentido orgánico, debido a que se va articulando de acuerdo a una serie de variables que se dan en el proceso de conformación de cada obra.  

El grado de improvisación y espontaneidad es constante, ya que se encontrará sujeto al material de desecho que en ese momento se encuentre disponible y el espacio de tránsito que se encuentre desocupado, así como a los desplazamientos que la obra detone.   

En sí, "Reciclaje" pretende ser una especie de satélite orbital al programa de exposiciones temporales del museo, que devele otra serie de procesos que normalmente no se reflejan, poniendo en juego a la propia estructura del museo.  

Asimismo, se intenta generar una conciencia sobre la recuperación de los materiales que aparentemente no tienen otro destino que ser desechados, así como de contribuir en un sentido ecológico al urgente proceso de sanación del medio ambiente y hacer una práctica palpable desde el arte sobre la recuperación.  

El primer proyecto con el que da inicio este programa es "Jazzercise", de Antonio O' Connell. Su propuesta tridimensional está elaborada a partir de pianos, atriles, estructuras metálicas y butacas que se encontraban asignados como "baja" en las bodegas  de la UNAM.   

La obra se fue construyendo como algo espontáneo dibujado en la mente del artista, mientras tomaba forma con piezas que fueron parte de la vida cotidiana, de acciones anteriores, de historias y de propósitos reciclados que en el proceso conformaron una especie de arquitectura efímera.   

Intenta reflejar, a través del arte, el sistema de consumo masivo que deviene en autodestrucción, como un virus que infecta estructuras y construye otras propias a partir de lo que estamos desechando.   

La pieza, que está a medio camino entre un espacio interior y un espacio público, se exhibe en una vitrina como si quisiera salir y diluirse, pero de pronto es como si siguiera atrapada.   

Más que habitarla, comenta O' Connell, ésta es una obra para jugar, es como un instrumento que fue evolucionando, "Se fue transformando en un objeto musical que los visitantes van a poder tocar y a jugar con ella".   

En este sentido se vuelve interactiva no nadamás espacialmente en cuanto a intervención de este prisma o como en otras de sus obras que se recorren y sugieren una arquitectura, Jazzercise está principalmente enfocada a la interacción lúdica musical.  

O' Connell estudió Arquitectura y obtuvo una especialidad en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Su inclinación por la experimentación plástica y arquitectónica lo llevó a incursionarse en el ámbito del arte contemporáneo desde 2000.  

Este artista mexicano ha sido comisionado para realizar intervenciones in situ a gran escala por diversas instituciones públicas y privadas, tales como el Museo Ex Teresa Arte Actual, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo de Ciencias Universum.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones