Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Resultado de dos años de investigación

Inauguran exposición 'José Saramago. La consistencia de los sueños'

Lo que se encontrará en la exposición es a un tipo como cualquiera, una persona que no nació de ninguna élite y que no fue a la universidad

Por: NTX

José Saramago fue Premio Nobel de Literatura 1998. REUTERS  /

José Saramago fue Premio Nobel de Literatura 1998. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2011).- Al inaugurar hoy aquí la exposición 'José Saramago. La consistencia de los sueños', su compañera de vida, Pilar del Río, afirmó que lo que encontrarán los visitantes es a un tipo como cualquiera, una persona que no nació de ninguna élite, que no pudo ir a la universidad y que se hizo a sí mismo.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la viuda del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, subrayó que el autor de 'El Evangelio según Jesucristo' no procedía de ningún grupo selecto y se levantó por él mismo, y de ello da cuenta esta muestra.

'Ayudó a otros a levantarnos, pues era un hombre como nosotros, y lo vamos a ver en el esplendor de su vida trabajada, atenta, atenta a los demás, atenta a los problemas del mundo. Si les gusta la muestra salgan y cuéntenlo, y que nadie de México se quede sin verla, porque es el triunfo y orgullo de la gente sencilla', apuntó.

Por su parte, Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde la exposición permanecerá hasta el 2 de octubre próximo, explicó que lo que se exhibe representa una ardua investigación hecha en varias fuentes, archivos, para constituir este acervo único que hace un recorrido museográfico de la vida y personalidad de José Saramago.

Detalló que la muestra se conforma de mil 600 piezas, entre obras inéditas, textos, manuscritos, fotografías, videos, correspondencias y objetos personales, a lo que se suma una serie de actividades programadas en el contexto de la exposición.

Porraz destacó que uno de los elementos a destacar es que se presentan documentos originales y libros a través de distintos soportes tecnológicos, digitales y audiovisuales.

La inauguración de la muestra fue hecha por Pilar del Río y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, ante la presencia de la secretaria de Cultural del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, y del curador Fernando Gómez.

'José Saramago. La consistencia de los sueños' contiene 40 obras inéditas, proyectos de novela y textos, segmento en el que destacan 'Encontró', 'Lunga éa estrada', 'Elogir de Preguica' y 'O. Sr. Cristo', así como la pieza que no había sido publicada 'Claraboya', que saldrá de la imprenta en fecha próxima.

La exposición es resultado de dos años de investigación y contiene documentos inéditos, manuscritos, mecanoscritos, primeras ediciones en portugués y español de todas las obras del también autor de 'Ensayo sobre la ceguera', 'Ensayo sobre la lucidez' y 'Memorial del convento', entre otras.

También se muestran agendas personales de Saramago, de 1975 a 1991, y sus cuadernos de notas, 'cuadernos negros', que le acompañaron para escribir las obras 'Casi un objeto', 'Levantado del sueño', 'Viaje a Portugal', 'Memorial del convento', 'La balsa de piedra', 'Historia del cerco de Lisboa', 'El Evangelio según Jesucristo' y 'Ensayo sobre la ceguera'.

La exposición fue coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA, el Gobierno del Distrito Federal, las fundaciones César Manrique y José Saramago, de España, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder al llamado de la literatura, trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor.

En 1947 sacó a la luz su primera novela, "Tierra de pecado". Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de 20 años porque, afirmaba, 'quizá no tenía nada que decir'.

Sin embargo, a finales de la década de 1970 se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993").

No obstante su tardanza, la crítica coincide en que Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado libro a libro, con una gran recepción por parte de los lectores en el mundo.

Sus primeras publicaciones en prosa fueron "Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980), que lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

El éxito mundial le llegó con la aparición en 1982 de su novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". Por ese camino siguió con sus siguientes trabajos, hasta llegar a 'Caín'.

Fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), pero sobresale el Premio Nobel de Literatura 1998. Saramago murió en 2010. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones