Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | Al final de la ceremonia, miles de personas iniciaron la tradicional peregrinación

Inauguran en La Habana escultura monumental de Camilo Cienfuegos

Cienfuegos desapareció el 28 de octubre de 1959 cuando viajaba de regreso a La Habana en una avioneta

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, presidió hoy en esta capital la inauguración de una monumental escultura del legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 50 años.  

En el fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la Plaza de la Revolución, Valdés inauguró la obra del escultor Enrique Avila, autor de similar pieza dedicada al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.  

'Vas bien Fidel', se lee en el extremo inferior derecho de la escultura, en alusión a una frase expresada por Cienfuegos a una pregunta que le formuló el líder cubano Fidel Castro en un discurso que pronunció a su llegada a La Habana, el 8 de enero de 1959.  

Al acto asistieron el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército Alvaro López Miera, y Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en Ciudad de La Habana.  

Altos jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior acudieron también a la inauguración de la obra, además de representantes de las organizaciones políticas y de masas.  

Al final de la ceremonia, miles de personas iniciaron la tradicional peregrinación hasta la avenida costera para lanzar flores al mar, en memoria de Cienfuegos, quien fue uno de los más populares jefes guerrilleros.  

Cienfuegos desapareció el 28 de octubre de 1959 cuando viajaba de regreso a La Habana en una avioneta, procedente de la ciudad de Camaguey, a donde había viajado para el arresto del también comandante guerrillero Hubert Matos acusado de traición, juzgado y encarcelado.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones