Cultura | Espacio de arte Inauguran el museo 'Turner Contemporary Gallery' El lugar fue diseñado por David Chipperfield Por: EFE 18 de abril de 2011 - 07:43 hs El bello edificio diseñado por Chipperfield aparenta un tamaño mucho mayor al que tiene realmente. ESPECIAL / MARGATE, INGLATERRA (18/ABR/2011).- En Margate, ciudad costera cuyo mar inspiró al paisajista británico JMW Turner, acaba de inaugurarse un museo que lleva su nombre, la Turner Contemporary Gallery, espacio de arte moderno diseñado por David Chipperfield y que aspira a emular al Guggenheim bilbaíno. La ciudad, en el sureste de Inglaterra y una de las áreas del condado de Kent más afectadas por la crisis económica y por el continuo desvío del turismo nacional hacia destinos extranjeros más atractivos como España, pretende que el nuevo centro termine dando un impulso económico a la zona. No hay que fijarse mucho para reparar en la decadencia de Margate, que, según el índice de marginalidad elaborado en 2007 por el Gobierno británico, es uno de los cinco distritos más deprimidos de Inglaterra, con una tasa de paro superior a la media del país y la mayor parte de los comercios del paseo marítimo cerrados. Con el objetivo de revertir esta situación, la organización Turner Contemporary encargó en 2006 al arquitecto británico David Chipperfield un proyecto que un lustro más tarde y diecisiete millones de libras (20 millones de euros) después abre sus puertas para ofrecer a la ciudad exposiciones temporales de arte contemporáneo. De fachadas blancas y formas angulares, el bello edificio diseñado por Chipperfield aparenta un tamaño mucho mayor al que tiene realmente, con dos pisos de galerías que miran al mar y reciben la luz natural que este privilegiado emplazamiento les otorga, haciendo honor a Turner, apodado "pintor de la luz". Turner (1775-1851) visitó Margate en varias ocasiones y se alojó en una casa que se levantaba en los mismos terrenos que hoy ocupa el museo erigido en su honor, justo delante del mar que le inspiró más de cien paisajes. En declaraciones a la prensa internacional, el presidente del patronato del museo, John Kampfner, puso como ejemplo el caso de Bilbao, en el norte de España, como ciudad originalmente "anodina" que ahora atrae miles de turistas al año gracias al Guggenheim y expresó su aspiración a que Margate pueda seguir su ejemplo a pesar de las claras diferencias entre ambas ciudades. La directora de la Turner Contemporary, Victoria Pomery, explicó por su parte que, a pesar de que la galería se nutrirá de colecciones temporales, intentarán tener al menos una obra de Turner por cada exposición y al menos ochenta en una futura retrospectiva gracias a los préstamos de la galería Tate Britain, de Londres. Con todo, Turner no será en ningún caso el centro en torno al cual giren futuras exposiciones aunque el museo lleve su nombre sino que acogerá obras de artistas contemporáneos que, de alguna manera, intenten relacionar su trabajo con las creaciones de ese gran artista visionario. Resulta un tanto decepcionante para el visitante que en la exposición inaugural se exhiba una única obra del artista cuyo nombre lleva el museo, "Erupción en los montes Soufrière", obra poco conocida de Turner que el artista no pintó directamente sino tras entrevistar a personas que habían sido testigos de la erupción de ese volcán en la isla caribeña de San Vicente. Entre las obras de artistas contemporáneos reunidas en esta primera exposición figura una de la cubano-estadounidense Teresita Fernández que trata de representar las profundidades ígneas de un volcán. A su vez, la británica Ellen Harvey hace honor a la ciudad de Margate con una instalación que representa una serie de edificios visibles en la oscuridad gracias a que las obras están iluminadas por detrás. Más allá de estas exhibiciones temporales, sin duda lo mejor del museo es mirar por sus ventanas y observar el mar que tanto inspiró a Turner además de disfrutar de la abundante luz natural que baña las salas. No es seguro que Margate vaya a convertirse en una pequeña Bilbao o que su conveniente cercanía con la capital británica, sólo a hora y media de tren, permita alojar exposiciones importantes que atraigan a un turismo capaz de dejar dinero en la ciudad. Algunos expertos opinan que la galería por sí sola no conseguirá revitalizar la zona, pero sí lo haría si se le suman otras iniciativas como la del antiguo parque de atracciones Dreamland, que cerró en 2005 pero podría reabrirse para acompañar al museo. Temas Artes Museos Inauguración Lee También Exhiben retratos de arreglos florales con fluidos corporales en museo de Monterrey Karina Barraza presenta “Sombras de otros tiempos” Un diálogo entre la poesía y las artes gráficas Sociales: Hard Rock Cafe Guadalajara abre sus puertas en un nuevo espacio Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones