Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Eliseo Mijangos de Jesús ofrece una conferencia sobre el muralismo del Siglo XX

Inauguran Seminario sobre Muralismo y Grabado

El restaurador y artista plástico Eliseo Mijangos de Jesús ofrece una conferencia sobre el muralismo del Siglo XX

Por: EL INFORMADOR

El restaurador Eliseo Mijangos ofrece la conferencia 'El Muralismo, su importancia en el Arte Mexicano'.  /

El restaurador Eliseo Mijangos ofrece la conferencia 'El Muralismo, su importancia en el Arte Mexicano'. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- México siempre ha sido un país de artistas al que, sin embargo, le hace falta dialogar sobre la conservación del patrimonio del Siglo XX, afirma el artista plástico Eliseo Mijangos de Jesús, quien fue el encargado de inaugurar el Seminario sobre Muralismo y Grabado, evento que se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara y el 25 en el Museo de la Artes.

El también restaurador del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofreció la conferencia "El Muralismo, su importancia en el Arte Mexicano", en la que resaltó que el muralismo mexicano, movimiento artístico que se detonó a partir de 1922, tuvo algunos antecedentes a finales del Siglo XIX.

Uno de sus precursores fue Gerardo Murillo, el Dr. Atl, quien fue el responsable generar interés a los alumnos de la Academia de San Carlos al conseguirles algunos edificios para decorar. El proyecto fue interrumpido por el inicio de la Revolución Mexicana y volvió a retomarse en 1922, año en el Diego Rivera e inició su trabajo sobre los muros y creó la obra "La creación".

Mijangos comentó que, aunque al principio la Revolución Mexicana era el tema más importante para los muralistas, los temas del movimiento cambiaron con el tiempo. El mismo Diego Rivera, que utilizó los murales para ejercer una crítica severa contra la iglesia y el gobierno, se interesó por la educación, el folclore del país, la vida en el campo y los corridos.
Señaló que algunos de los temas que interesaban a José Clemente Orozco, un artista muy crítico, tenían que ver con la época prehispánica. Por su parte, dijo que David Alfaro Siqueiros, un hombre muy impulsivo, comenzó a pintar sus primeros murales en cáustica para después cambiar al fresco. Destacó que Siqueiros experimentó con nuevos materiales como vinilita y piroxilina. También lo hizo con otro tipo de soportes como fibracel, asbesto y madera comprimida.

Por último, apuntó que la mayoría de los jóvenes que iniciaron el muralismo mexicano llegaban de la provincia a la Ciudad de México. En gran mayoría, esos jóvenes eran jaliscienses: Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y María Izquierdo. Enfatizó que es triste que actualmente se tenga en el olvido la obra de estos artistas tan importantes en la historia del muralismo mexicano.

PARA SABER


El objetivo del Seminario sobre Muralismo y Grabado es caracterizar la obra mural que prevalece en Guadalajara y en el Estado de Jalisco en todas sus modalidades y técnicas, bajo los puntos de vista formal, conceptual y tecnológico. También se busca difundir las técnicas de conservación y restauración de obra mural mediante un proceso de análisis, documentación y diagnóstico de las causas y efectos de deterioro que definen su estado de conservación. Otro punto es potenciar la investigación en torno a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de obra mural.

PROGRAMA

Jueves 24 de octubre


09:30-11:00

Los hallazgos técnicos y los procesos de restauración de las obras de artistas del movimiento muralista mexicano del Siglo XX. Mtro. Eliseo Mijangos de Jesús.

11:00-11:40

La conservación preventiva y salvaguarda del patrimonio cultural. La pintura mural en Jalisco. Dra. María de Guadalupe Zepeda Martínez, restauradora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

11:40-12:20

Técnicas de restauración de pintura mural. Mtro. Enrique Javier Servín Velázquez. Departamento de Artes Visuales del CUAAD / Universidad de Guadalajara.

12:40-13:20

Técnica pictórica muralista. El caso de Gabriel Flores. Dra. Mirta Insaurralde Caballero. LADIPA / El Colegio de Michoacán. Mtra. Karla Jáuregui Arreola. Sección de Restauración / Instituto Nacional de Antropología e Historia.

13:20-14:00

José Guadalupe Posada: grabador, dibujante e ilustrador en su época. Román Munguía Huato. Departamento de Teoría e Historias CUAAD / Universidad de Guadalajara.

Viernes 25 de octubre

16:30

Los hallazgos técnicos y los procesos de restauración de las obras de artistas del movimiento muralista mexicano del Siglo XX. Mtro. Enrique Javier Servín Velázquez, restaurador y artista plástico. Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato / Universidad de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones