Cultura | Un parque central en Guadalajara es exhibido en la Bienal Internacional de Venecia Ideas para soñar El proyecto incluye un sistema regional de trenes, como festejo de los 500 años de la ciudad, en 2042 Por: EL INFORMADOR 15 de septiembre de 2012 - 02:30 hs Otra ciudad. Leap, así como MTQ son los despachos responsables de este proyecto que, por ahora, suena irrealizable. LEAP / GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2012).- De las más descabelladas ocurrencias han surgido los mejores inventos o las mejores ideas para el desarrollo de la humanidad. Así ha sido el caso del foco de Tomás Alva Edison o el automóvil de Henry Ford, los cuales incidieron radicalmente en el devenir de la vida como la conocemos hoy. Otras tantas se han quedado en el tintero de sus autores o en el cajón de alguna oficina pública o privada y nunca sabremos cómo sería el mundo si algún concepto inimaginable hasta ahora hubiese transformado una u otra de nuestras más arraigadas costumbres. En la Bienal de Arquitectura de Venecia que abrió sus puertas apenas el pasado 29 de agosto, se muestra estos días una idea o “utopía” –como sus autores la llaman- que bien podría transformar por completo a la Guadalajara de hoy, esa que por 470 años se ha expandido a partir de un punto que hoy conocemos como Centro Histórico, y que bien podría además, conceptuarla como el núcleo de toda una región. Proveniente de las mentes de dos despachos fusionados, Leap (Laboratorio de Arquitectura Progresiva) formado por Raúl Juárez PerezLete, Heriberto Hernández y David Bercovici, así como MTQ (ingeniería de proyectos) representada por Carlos Villaseñor Núñez, se trata de la propuesta de un Parque Central para Guadalajara, así, a la usanza del neoyorquino Central Park. “Todo comienza con el tema de la Bienal que es Common Ground (terreno común) y el subtema de la exposición presentada en el Palazzo Bembo que es Rastros de centurias y Futuros pasos –explica Heriberto Hernández-. Con base en eso nosotros llegamos a la conclusión de ¿qué más común que el espacio público de una ciudad?”. Y en el desarrollo de la idea, el equipo se enfocó en hacer un proyecto de ciudad para Guadalajara “ya que realmente no lo hay”. Propuestas a media voz o iniciativas aisladas, ha habido muchas, comenta, “pero en realidad nadie ha tomado las riendas para ver hacia dónde va la ciudad y hacia dónde se puede dirigir con una iniciativa integral que pueda servir como un proyecto rector”. Por tanto, el proyecto de Leap y MTQ arranca por concebir el problema desde un punto de vista regional, que abarca 17 ciudades medias comprendidas en un radio de 150 kilómetros alrededor de Guadalajara, unidas por un sistema de transporte ferroviario “recuperando los derechos de vía del tren que ya existen”. Así, con la finalidad de “aliviar el descontrolado crecimiento de la Zona Metropolitana que impacta directamente al Centro Histórico de la ciudad” se colocaría una estación principal en la Plaza Juárez que potenciaría a “toda esta parte cultural que se concentra en el Parque Agua Azul con el Teatro Experimental, lo que fue la Biblioteca del Estado y el espacio mismo de la Plaza Juárez para ser un elemento de conexión con el Centro Histórico”. Planteado para los 500 años de Guadalajara en 2042, la plataforma conceptual del proyecto es “trabajar sobre un Centro Histórico peatonalizado y sin autos”, señala por su parte Juárez PerezLete. Esto, con el modelo de las ciudades europeas cuyos centros prescinden del automóvil como sistema de movilidad, para lo cual “se propone un sistema de transporte eléctrico o tranvía” como el que Guadalajara una vez tuvo a principios del siglo pasado. Ya con el acceso hacia el centro y su movilidad respectiva solucionada, el equipo de Leap y MTQ pone entonces su atención en otra de las prioridades inmediatas del proyecto: la inserción de áreas verdes en la zona de estudio. De tal modo que si bien “a mediados del siglo pasado se hicieron modificaciones muy importantes para abrir avenidas y demoler fincas patrimoniales para el automóvil, entonces ahora, si ya están y ya se hicieron esas intervenciones, ¿qué pasa si ese espacio se lo damos a banquetas más amplias y si hacemos de la Plaza Tapatía un gran parque central para la ciudad en donde destaquen las piezas arquitectónicas importantes como el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas y el Mercado Libertad?”. Juárez PerezLete ahonda: “De todas formas en la Plaza Tapatía hay algunos edificios que son muy marginales y son metros cuadrados que se están utilizando como bodegas, como espacios abandonados, entonces si se eliminan, habrá una manera fácil de ligar esto al Parque Morelos y generar en esta zona equipamientos que permitan jalar otra vez a la gente para habitar el Centro”. Con la interacción de los sectores académicos y empresariales, así como de una “serie de acciones muy puntuales”, el proyecto busca darle una “nueva vida” y una nueva vocación a toda esta zona de la ciudad y por ende, del país. “Es una idea planteada a 30, 40 años, que si bien ahorita se puede ver muy drástica y puede chocar, si se plantea en el transcurso del tiempo, puede generar ciertas estrategias de diseño y política urbana que nos pueden llevar hacia eso gradualmente”, asegura Heriberto Hernández. De la utopía a la realidad Si bien el foco de Edison empezó por ser una ocurrencia y requirió de cientos de intentos a lo largo de varios años para ser realidad, convertir la Plaza Tapatía en un Central Park precisaría de una cantidad significativa de esfuerzos políticos, económicos y sociales. “Ciudadanos y autoridades involucrados”, apunta Carlos Villaseñor de MTQ. Y mientras que el proyecto, expuesto en el Palazzo Bembo de Venecia, dentro del marco de la 13 Bienal de Arquitectura, fue visto y elogiado por el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, y el de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba –también presente en tan importante cita cultural europea-, sus artífices son conscientes de que su magnitud “no es para un sexenio” sino para varios, pero al mismo tiempo subrayan que “Guadalajara está rebasada en el tema de desarrollo urbano y no ha habido alguien que la meta en camino. ¿En qué parte del mundo pasan los carros por la Catedral? ¡Nomás aquí!”. En tanto los gobiernos “no vean el problema de Guadalajara como local sino regional, como un problema de Estado”, poca atención o seriedad se le prestará a propuestas como esta que también ha recibido manifestaciones de admiración por parte de otros participantes a la Bienal como el arquitecto japonés Arata Isozaki. “Lo interesante del momento es que hay ya una dinámica que ha estado generándose de unos años para acá con organizaciones ciudadanas –ecologistas, urbanistas- y ya estamos hablando sobre el mismo tema”, concluye Juárez PerezLete. Ana Guerrerosantos Para saberEn video En la exposición del Palazzo Bembo en la Bienal de Venecia, Leap y MTQ basaron su propuesta en un video que “es una colección de las posibles intervenciones que habría que hacer en el centro, el listado podría empezar por qué hacer con las cerca de 50 hectáreas abandonadas y dispersas que están ahí, qué hacer con los estacionamientos y cómo facilitar dejar el automóvil para hacer el cambio a un transporte eléctrico eficiente y confiable”, comenta Juárez PerezLete. En el documento visual se puede ver cómo sería la Plaza Tapatía convertida en parque central. Para ver el video proyectado en Venecia: https://vimeo.com/49047289 El proyecto abarca 17 ciudades medias comprendidas en un radio de 150 kilómetros alrededor de Guadalajara “recuperando los derechos de vía del tren que ya existen” Temas Arquitectura Bienal de Venecia Lee También Así puedes ver en Google cómo era tu casa hace 40 años; paso a paso La belleza del Palacio Postal de la Ciudad de México en un libro Estos son los ganadores de la VII Bienal de Pintura J. A. Monroy Celebran el 'Día Nacional del Arquitecto' con reconocimiento al gremio Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones