Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | Obra de Diego Rivera

INBA participará en el traslado del mural 'Unidad Panamericana'

'Unidad Panamerican' se encuentra en San Francisco, California

Por: NTX

El mural pesa 25 toneladas y se compone de 10 paneles. ESPECIAL  /

El mural pesa 25 toneladas y se compone de 10 paneles. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2011).- Un equipo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), participará y asesorará en el traslado del mural 'Unidad Panamericana', de Diego Rivera, que se encuentra en el City College, de San Francisco, para su nueva sede, a 500 metros de la actual.  

Lo anterior fue informado por Gabriela Gil, directora del CENCROPAM, quien dijo que ese mural, cuya superficie es de 151 metros cuadrados, está en muy buen estado, al que sólo habría que hacerle un trabajo de consolidación de estratos porque es un fresco colocado sobre bastidores, lo que facilita poder moverlo de su lugar original.  

La hija del pintor, Guadalupe Rivera Marín, encabeza una sociedad que recauda fondos para la construcción del nuevo edificio que albergará al mural y que tomaría cuatro años terminarlo, aproximadamente.  

En estos momentos, explicó, restauradores del CENCROPAM se encuentran elaborando un dictamen pormenorizado del mural y todos los requerimientos qué se necesitarían para trasladarlo a su nueva sede.  

Participarán restauradores mexicanos y estadounidenses y el Centro de Conservación va a supervisar todo lo que es la tarea de restauración.  

'Los estadounidenses nunca han movido un mural de estas dimensiones y características; al contrario, nosotros sí, por ejemplo cuando se construyó el Museo Mural Diego Rivera en 1986, para albergar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, visitado por miles de personas, anualmente', comentó Gil.  

La condición del mural Unidad Panamericana es estable, no se registran problemas serios que involucren su estructura, por lo que el CENCROPAM le ha propuesto al Organo Colegiado del City College hacer un monitoreo, porque el problema no es moverlo, sino los niveles de vibración, que podrían ocasionarle grietas y desajustes.  

Entre los planes se encuentran hacer un análisis con los estudios químicos de constitución de la capa pictórica y el soporte, y de la adhesión de la primera al segundo, una vez que se inicie la construcción del nuevo edificio. No se le va a hacer nada al mural hasta tener la seguridad de este punto y entrar a la fase de restauración, afirmó la directora del CENCROPAM.  

De aquí a cuatro años se realizarán cuatro fases para el traslado: la edificación y la realización de estudios de conservación preventiva para el movimiento del mural; verificación de las condiciones del nuevo edificio; hacer el trabajo de consolidación y conservación preventiva de la capa pictórica y el movimiento para trasladar el mural; y el montaje del mismo en el nuevo espacio.  

'En 50 años nunca se le ha hecho más que una limpieza preventiva a ese mural; el City College dedicará su nuevo espacio al ámbito de Diego Rivera y el muralismo, finalizó Gil.  

Anne Rosenthal, restauradora especialista en murales de México, encabeza el equipo del CENCROPAM y todos los trabajos se espera que concluyan en cuatro años.  

Según informes periodísticos, Unidad Panamericana, mural que pesa 25 toneladas y se compone de 10 paneles, se ubicará en un espacio que se llamará Center for Pan American Unity. Este obra se abrió por primera vez al público en 1940.  

Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, ya fallecidos, forman la trilogía de destacados muralistas de México.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones