Jueves, 17 de Octubre 2024
Cultura | Busca que el público se involucre en las actividades culturales

INBA incrementó en el año presencia en medios de comunicación

El Instituto Nacional de Bellas Artes incrementó su presencia cuantitativa y cualitativa en los medios electrónicos públicos y privados

Por: NTX

Refrendó convenios de colaboración y de intercambio con distintos medios. ESPECIAL  /

Refrendó convenios de colaboración y de intercambio con distintos medios. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2010).- Durante el 2010, el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) hizo diversas gestiones interinstitucionales para la implementación y renovación de convenios de colaboración e intercambio para incrementar su presencia cuantitativa y cualitativa en los medios electrónicos públicos y privados.  

El INBA llevó a cabo lo anterior para incrementar un mayor público a sus actividades culturales.  

 Asimismo implementó y refrendó convenios de colaboración y de intercambio con Radio Educación, Canal 22, Canal Once, Televisión Educativa, TV UNAM y el Instituto Mexicano de la Radio, así como con otros medios privados de comunicación masiva.  

Con Radio Educación se impulsó la serie infantil "A todo ritmo", a fin de acercar a los niños a la música clásica y apoyar a nuevos talentos para que estudien en las escuelas del INBA; y el programa "Leo, luego existo", como una extensión de la serie permanente con el mismo nombre, la cual impulsa el instituto para el fomento de la lectura.  

La dinámica de los programas incluyó la participación de 12 destacados actores y actrices, de quienes se grabaron textos leídos por ellos mismos y forman parte de la literatura mexicana y universal, que durante 2010 sumaron 35 programas radiofónicos de esta serie.  

La misma estación llevó a cabo la grabación de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Opera, para transmitirlos en vivo o diferidos los viernes y sábados de cada semana.  

Lo hacía por la Red Edusat, en la que opera como estación piloto para que más de 15 radiodifusoras educativas y culturales del país puedan bajar la señal, así como por su frecuencia 1060 de AM, en la Ciudad de México y en su página electrónica.  

En Canal 22, el INBA gestionó la grabación completa de sus espectáculos dancísticos, musicales y operísticos, incluso que los produzca y post produzca en alta definición, para incluirlos como programas especiales de obras completas, en sus transmisiones a nivel nacional e internacional.  

En colaboración de ambas instituciones resultaron programas especiales, como los casos de "Erase una vez, una historia de títeres", "Rosete Aranda", "Carlos V. Espinal e hijos", así como "Fernando Gamboa", a propósito de la exposición en su honor, cuyo programa recibió varios premios otorgados por la crítica especializada.  

Por otra, parte Canal 22 graba, produce y transmitirá en su programa "Escenarios", la ópera "Fidelio", de la Compañía Nacional de Opera del INBA, la única obra del género que escribió Ludwig Van Beethoven.  

Dicho canal tiene una presencia notable en televisión abierta, por cable y en más de nueve ciudades de Estados Unidos.  
Este año la televisora hizo posible que la ceremonia de reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se pudiera transmitir en vivo a nivel nacional e internacional por radio, televisión e Internet, el pasado19 de noviembre.  

Cabe destacar que la audiencia potencial de ese día se contó por millones, pues muchos sistemas de televisión y radio públicos de todo el mundo se pudieron integrar a la señal que a través del Satélite SAT-MEX 6 y de la red EDUSAT, generaron Canal 22 y Radio Educación, respectivamente.  

Este año también se refrendó el convenio INBA-Canal 11 de televisión, aliado permanente del instituto, y transmitieron cápsulas referentes a los trabajos de remodelación que se tuvieron que realizar en el recinto blanqueado en los últimos dos años.  

Por otro lado, con la colaboración de Fundación Televisa, el INBA pudo difundir casi 10 cápsulas de la serie "Guiarte", con información de sus actividades.  

Esta serie pasa los jueves de cada semana en horario estelar, durante el noticiario con Joaquín López Dóriga y se retransmite al día siguiente en todos los espacios informativos de Televisa y en el portal esmas.com  

Asimismo, Televisión Educativa (DGTVE), de la SEP, colaboró estrechamente con el INBA al difundir los materiales audiovisuales producidos por el propio instituto, como la serie "Los caminos del arte" y programas especiales alusivos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, a través de su canal Aprende TV, en el 412 de Cablevisión.  

Otra aliada del INBA en la difusión de sus actividades culturales es TV UNAM, que apoya con la transmisión y retransmisión de cápsulas del propio acervo del instituto.  

En días próximos divulgará, entre otras actividades, el concierto que ofreció el grupo de jazz de Wynton Marsalis en la explanada del PBA.  

Asimismo, una serie de programas del INBA nutrirá las programaciones del canal del Centro Nacional de las Artes, el Canal estatal del estado de Puebla, de Radio y Televisión de Aguascalientes y el Canal del Congreso, en los que se proyectará, por ejemplo, el ballet "El Cascanueces", con la Compañía Nacional de Danza, del INBA.  

En cuanto a apoyos privados, el INBA contó con la colaboración de la Unidad de Diseño y Comunicación, dueña de las pantallas instaladas en las terminales de autobuses y aéreas; Grupo Vértice, que tiene la concesión de los elevadores de los principales grupos corporativos y hospitales, y el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que llega a cinco millones de usuarios.  

A través de dichas instancias el INBA proyecta promocionales diversos y carteleras audiovisuales cada mes.  

Mención aparte merece la ayuda que el Gobierno de la Ciudad proporciona al INBA, por medio del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.  

Ahí se transmiten en Audiómetro y Mediámetro, sistemas de sonorización y de pantallas propias, grabaciones musicales, spots de radio y televisión del Instituto, con un alcance potencial de casi cinco millones de usuarios, diariamente.  

El INBA también gestionó el apoyo de empresas privadas como Gas Natural, Samsung, la Organización Editorial Mexicana (que cuenta con 26 pantallas gigantes instaladas en diferentes puntos del área metropolitana) y Cinépolis, grupo que posee, por lo menos, 93 salas cinematográficas en todo el país.  

Dichas empresas han apoyado con la difusión de spots y cápsulas informativas en torno a las distintas manifestaciones artísticas y culturales organizadas por el INBA.  

Así en 2010, el INBA amplió sus canales de comunicación y sigue sumando aliados para difundir entre un mayor número de público sus actividades culturales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones