Cultura | Se dividen las apuestas entre una docena de escritores Hoy revelan al ganador del Nobel de Literatura Haruki Murakami, Cormac McCarthy, Amos Oz, Philip Roth, Thomas Tranströmer y Joyce Carol Oates son algunos de los candidatos al premio Por: EFE 7 de octubre de 2010 - 01:22 hs Amos Oz es uno de los autores nominados al Premio Nobel de Literatura.ESPECIAL / FRANKFURT, ALEMANIA (07/OCT/2010).- Editores de diferentes partes del mundo y que se encuentran en la Feria del Libro de Frankfurt esperan que el nombre de alguno de sus escritores publicados sea pronunciado hoy, cuando la Academia Sueca falle el Premio Nobel de Literatura. El poeta sueco Thomas Tranströmer y el sirio Adonis; los narradores norteamericanos Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Philip Roth, Joyce Carol Oates, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, el israelí Amos Oz y el peruano Mario Vargas Llosa, el estadounidense Cormac McCarthy son los nombres que más suenan por los largos pasillos del encuentro librero. A la lista se ha añadido el narrador y poeta keniano Ngugi wa Thiong’o, quien al parecer está a la cabeza de las quinielas para llevarse el Premio Nobel de las Letras, y que este año podría inclinar su balanza hacia la poesía, luego de 14 años sin que se le otorgue tan preciado galardón a un poeta. Wislawa Szymborska (Polonia), fue la última poeta distinguida con el máximo galardón de las letras, en 1996. Aunque a Beatriz de Moura, directora y fundadora de Tusquets, le gustaría que el Premio Nobel recayera en algún autor suyo como Haruki Murakami, considera que ya es tiempo que se lo den a Mario Vargas Llosa. “Es de justicia, ¿no?, pero hay tantos grandes que se han ido sin el premio. La verdad, me gustaría que se lo dieran a Vargas Llosa”, señala. Sentimientos encontrados son los que tiene Ángeles Aguilera, representante de la editorial Alfaguara, ya que le haría muy feliz que el escritor peruano fuera finalmente reconocido, pero desde hace años el nombre de Joyce Carol Oates lleva años aspirando al galardón. “Estamos nerviosos por los dos, pero Carol Oates parece que suena mucho este año”, agrega. Uno de los literatos argentinos ausentes en la Feria del Libro, pero que también suena para el Premio Nobel es Ricardo Piglia, quien es publicado por el sello Anagrama. Eternos candidatos han sido Amos Oz y Cees Nooteboom, por quienes Ofelia Grande, directora de Siruela, cruza los dedos para que el nombre de uno de ellos sea elegido y repetir el éxito del año pasado, cuando la escritora alemana Herta Müller fue elegida Nobel de Literatura. Quien se ha mostrado muy confiado es el editor Diego Moreno, quien apostó por el poeta sueco Tranströmer y que ha publicado el poemario El cielo a medio hacer. “Es uno de los poetas más influyentes de los últimos 50 años. Y sólo le falta el Nobel para que el público en general lo pueda conocer más. La naturaleza, como en todos los nórdicos, y el análisis del alma humana, como psiquiatra que fue, está permanentemente en su obra, que, por otra parte, es muy fácil de leer”, subrayó el director de Nórdicas, sobre Tranströmer, el poeta más traducido en Estados Unidos después de Pablo Neruda Como sea, hoy la Feria del Libro de Frankfurt será un hervidero de nervios y quién sabe si entre la multitud se esconderá el rostro del premiado este año con el Nobel de Literatura. Argentina evoca a sus figuras literarias Entre los primeros actos de la delegación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt se encuentran la invocación de figuras tutelares, como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, y de escritores víctimas de la dictadura, como Rodolfo Walsh y Haroldo Conti. El escritor Guillermo Martínez empezó su intervención en la mesa redonda sobre Julio Cortázar, constatando que recientemente la crítica literaria argentina tiende a cuestionar su obra y a discutir cuál es la mínima parte de ella que se salva. Para casi todos los escritores argentinos, según Martínez, Cortázar fue un autor de iniciación. Pero, cuando se le “revisita”, se hace con cierta condescendencia y ello puede deberse, según el autor de Crímenes de Oxford y de La muerte lenta de Luciana B., a que el autor de Rayuela une en sí dos tradiciones contradictorias que hacen que los críticos no sepan qué hacer con él. Por una parte, está el Cortázar de los cuentos formalmente perfectos y, por otra parte, está el Cortázar innovador de Rayuela y otras novelas. En cambio, para Martín Prieto, el “Cortázar del futuro” no está ni en los cuentos perfectos de estructura cerrada ni en sus novelas, sino, ante todo, en relatos más abiertos como Autopista del Sur o El perseguidor. Temas Literatura Escritores Premio Nobel Literatura Lee También Silvia Pinal: 10 datos curiosos que tal vez no sabías Mario Vargas Llosa visita el bar que inspiró una de sus novelas Coparmex Jalisco celebra la 19ª edición del Premio Emprendedor 2024 ¿Dónde ver EN VIVO el GP de Qatar 2024? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones