Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Ángel Parra padre y Ángel Parra hijo abrieron el recital a las 21:00 horas

Homenaje a Violeta Parra cierra la FIL 2012

La Feria Internacional del Libro se despidió así del país invitado honor este domingo 02 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

Javiera Parra y los imposibles concluyeron con ''Alacrán, El poder del alacrán''.  /

Javiera Parra y los imposibles concluyeron con ''Alacrán, El poder del alacrán''. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2012).- Para cerrar con broche de oro el Foro FIL, que vio pasar a los jóvenes exponentes de la música chilena, Javiera y los imposibles ofrecieron un homenaje a la abuela de la cantante, ícono de la música popular de su país, Violeta Parra. La Feria Internacional del Libro se despidió así del país invitado honor este domingo 02 de diciembre.

Ángel Parra padre y Ángel Parra hijo abrieron el recital a las 21:00 horas, sentados para cantar acompañados de sus guitarras, mientras detrás de ellos su madre y abuela era proyectada en la pantalla. Cantaron Violeta se fue a los cielos, tema que recuerda las memorias de la gran cantautora que rescató el folclor de su tierra, creando telares e interpretando la música que ha formado y preservado la historia de Chile.

También tocaron Corrido del 73, que fue actualizada con la situación de los jóvenes chilenos que luchan por una reforma educativa. Luego interpretaron Volver a los 17. "Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios" salió de la voz de ambos. Todos miraron atentos cómo hacían sonar las cuerdas, mientras que, entre la multitud, se escuchaba en acento de Chile "qué bonito".

Para continuar con el gran cierre, llegó Javiera. "Qué placer aquí. Queremos devolverles su amor con nuestra música", dijo antes de comenzar con una versión contemporánea de Según el favor del viento.

El tema La jardinera destacó por los arreglos en bajo, batería y teclados. Ángel Parra, quien ya había estado con anterioridad en el foro al tocar con Los tres, subió para acompañar a su hermana durante Se juntaron dos palomitas con una guitarra eléctrica que destacó entre los demás instrumentos con sus acordes que le dieron al tema de Violeta más vida. Concluyeron con un abrazo. "Pido un aplauso para mi hermanito Ángel", dijo Javiera.

Qué he sacado con quererte, siguió el setlist de su abuela y fue presentada por la cantante como una de esas canciones "amargas y tensas que no quieres que te dediquen". De allí vino "Run rún se fue pal norte", canción que ya había interpretado Francisca Valenzuela días antes, pero que en esta ocasión cambiaron el pieano por acústicas guitarras.

"Le quiero dedicar esta canción a mi padre, una de las más bellas de Violeta", dijo Javiera como preludio a El rin del angelito. Que vivan los estudiantes fue la encargada de marcar la atmósfera, luego de las violenta manifestaciones del 01 de diciembre. Se levantaron pancartas que sentenciaban "Que vivan los estudiantes que no fueron a la FIL con piedras... sino con sueños y verdad, y los recibió un servicio de macanazos y outsourcing. La Violeta Parra no está contrenta".

Así terminó El árbol de la vida, tributo a Violeta Parra, pero Javiera y los imposibles continuaron la noche con temas de su autoría, pues dijeron que querían compartir un poco más con México. Tocarón Alacrán, El poder del alacrán y fue así que dieron por concluida la experiencia de intercambi cultural entre México y Chile.

EL INFORMADOR / RUBEN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones