Lunes, 07 de Octubre 2024
Cultura | El escritor destacó el trabajo de Azuela, Rulfo, Arreola y Fuentes

Hernán Lara Zavala habla sobre la narrativa después de la Revolución

Abordó la literatura que se produjo en el país tras el movimiento armado que inició en 1910

Por: NTX

Señalo que el objetivo de la Revolución Mexicana no se cumplió. ARCHIVO  /

Señalo que el objetivo de la Revolución Mexicana no se cumplió. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2011).- La literatura que se produjo en el país tras el movimiento armado que inició en 1910 fue el tema que desarrolló anoche el escritor, académico y funcionario cultural Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946), dentro del ciclo 'Lecturas guiadas sobre la Independencia y la Revolución Mexicana'.  

Durante su charla titulada 'La narrativa después de la Revolución', en el Centro de Creación Literaria 'Xavier Villaurrutia', Lara Zavala dijo que hoy existe una amplia bibliografía sobre la primera revolución social del siglo XX.  

Sin embargo, el autor de la crónica 'Equipaje de mano' inició por subrayar que tanto la Revolución Mexicana como la Bolchevique, la Cubana y la Nicaragüense, 'fallaron al no cumplirse el anhelo que las gestó, es decir, llevar bienestar a las mayorías, a los habitantes en esas diferentes naciones'.  

Al entrar al ámbito literario, recordó que es el escritor Mariano Azuela a quien se debe gran parte de la narrativa posrevolucionaria, (Los de abajo), cuya obra quería reflejar lo sucedido durante los días en que se desarrolló ese fenómeno histórico, social y armado.  

Luego comentó a Juan Rulfo, al dar cuenta sobre la bibliografía literaria básica producida tras la Revolución Mexicana. En ese sentido, proporcionó las líneas de la novela que surgió a partir de ese hecho convulso y orientó sobre los títulos más recomendables.  

'Rulfo escribió ´Pedro Páramo´, que si bien no habla precisamente sobre el movimiento armado iniciado en 1910, sí logra incorporar elementos de ese período histórico, como ´La bola´, los caciques y los cristeros, con elementos de vanguardia para crear una de las novelas más grandes del siglo XX', dijo.  

Al referirse a la producción literaria de Juan José Arreola, Lara Zavala expresó que con su obra realizó una 'alegoría de la Revolución Mexicana', y citó algunos de los títulos representativos de la bibliografía de Arreola.  
Desde la perspectiva del ponente, cronológicamente vino después la reflexión sobre la Revolución Mexicana, labor que emprendieron autores como Carlos Fuentes, quien con 'La muerte de Artemio Cruz' signó al siglo XX mexicano al dilucidar sobre lo sucedido durante ese movimiento social.  

Tras lanzar la pregunta de qué pasó después de la Revolución?, respondió que 'los diversos autores escribieron y generaron diversos puntos de vista entre los lectores', con el común denominador de que 'dieron a México un perfil cultural uniforme'.  

La Revolución Mexicana permeó otras áreas de las Bellas Artes mexicanas del siglo pasado, abundó el autor de los libros de cuentos 'Viaje al corazón de la península', 'El mismo cielo', 'Después del amor y otros cuentos' y 'Contra el ángel'. Ejemplificó lo anterior al citar la obra musical de Silvestre Revueltas.  

Empero, en el terreno de las letras el tiempo ayudó a que luego apareciera una nueva oleada de artistas, la 'Generación del medio siglo', cuyos miembros dejaron las novelas de corte épico y emprendieron una producción literaria con un perfil muy distinto, como se nota en la obra escrita de Inés Arredondo, concluyó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones