Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El escritor ingresó ayer jueves a la Academia Mexicana de la Lengua

Hay que despeinar la lengua para renovarla: Ignacio Padilla

El narrador y ensayista mexicano estuvo acompañado de amigos y familiares durante la ceremonia solemne

Por: SUN

Padilla ingresó ayer jueves a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Querétaro. EL UNIVERSAL  /

Padilla ingresó ayer jueves a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Querétaro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2012).- Con un discurso cargado de humor, irreverente y de palabra fresca, el escritor Ignacio Padilla ingresó ayer jueves a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Querétaro. Lo hizo citando a Miguel de Cervantes y a Don Quijote, y celebrando a la lengua española y asegurando que "nuestra lengua sigue viva y en constante renovación porque hay personas que se atreven a despeinarla".

Entonces se citó a sí mismo cuando presentó en Salamanca, ante académicos “muy puristas”, su tesis doctoral sobre el diablo en Don Quijote de la Mancha; y recordó a Roberto Bolaño, el escritor chileno que en 2003 contó de un chiste malo pero lo contó desde muy distintas formas.

Dijo Padilla que entonces los asistentes se dieron cuenta que ese escritor chileno que moriría diez días después, supieron que estaba despeinando a la lengua, igual que lo hizo Cervantes cuando estaba escribiendo su obra.

El narrador y ensayista mexicano, quien estuvo acompañado de amigos y familiares durante la ceremonia solemne en la que recibió la venera, el distintivo y el diploma, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dijo: "De un tiempo acá los insectos hemos entrado al fin a los de las aulas de los entomólogos, como el español ha demostrado al fin que es ante todo una lengua americana. Sólo queda al humor vencer en su quijotesca fecha contra la corrección política y la obsesión por la pureza", señaló en un discurso fresco y renovador.

Al responder el discurso a Padilla y apadrinar su ingreso a la Academia, Vicente Leñero mantuvo el ritmo jocoso e irreverente y lo llamó "un chamaco de 43 años"; recordó su participación en lo que ellos mismos denominaron "Generación del Crark" y celebró su ingreso a la Academia porque le aportará frescura, irreverencia y mucho humor.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones