Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | El Gobierno habilita un padrón para definir mejor los apoyos requeridos por cada región

Harán mapa oficial de los artesanos de Jalisco

El Gobierno habilita un padrón para definir mejor los apoyos requeridos por cada región

Por: EL INFORMADOR

En 98 de los 125 municipios de Jalisco se produce artesanía como una actividad económica constante.  /

En 98 de los 125 municipios de Jalisco se produce artesanía como una actividad económica constante. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2014).- El Instituto de la Artesanía Jalisciense inició el empadronamiento de cerca de 35 mil artesanos que hay en el estado con el objetivo de ordenar al sector, explica su director, Camilo Salvador Ramírez.
 
Con esta información se creará el mapa de la artesanía de Jalisco y se podrán definir de forma más certera los apoyos que requiere cada región para poder comercializar sus productos a nivel nacional e internacional, dice.
 
De acuerdo al Instituto de la Artesanía Jalisciense, 98 de los 125 municipios de Jalisco producen artesanía. El último en incorporarse a este grupo es El Limón, cuya población empezó a producir macetas con piedras de río.
 
El funcionario estatal señala que este proyecto busca rescatar las técnicas de artesanía, que están en riesgo de extinción.
 
"El Limón es el primer municipio en todo el país que se hace artesano porque más bien tenemos deserción, hay municipios  que están perdiendo artesanos.  Todavía está  fuerte Tonalá,  Tlaquepaque, Tlajomulco, la zona wirrárika, Teocaltiche, Jocotepec, Mazamitla, Tapalpa, pero hay mucha deserción porque no encuentran una manera de abrir los mercados.
 
"Hay una alerta, estamos perdiendo técnicas, por ejemplo en Talpa la situación es delicada, las figuritas de chicle ya no existen, queda una sola familia, son personas, mujeres de 70, 80 años. Estamos trabajando con ellos y ubicando otras técnicas en extinción", expone Ramírez.
 
Eustacio Ávila es uno de los artesanos que inició su registro, el cual incluye una visita a su taller para verificar que  él mismo fabrica las piezas y no es un intermediario.
 
Es escultor de cantera desde hace 30 años. En su familia es la tercera generación que se dedica a este oficio y lamenta que sea la última.
 
"Mi hijos ya no se dedican a esto. Está  bien duro, está bien competido,  ya no es un negocio, uno vive prácticamente como si ganaras el salario mínimo.
 
"De hecho un tiempo estuve radicando en Zacatecas porque aquí no había oportunidades, anduve en Puerto Vallarta porque aquí en Guadalajara está muy competido", afirma.
 
El interés de Don Eustacio por conseguir el registro obedece a que busca apoyo de promoción y para poder asistir a ferias y exposiciones. Sin la credencial que lo avale como artesano no podrá acceder a los programas del Instituto de la Artesanía Jalisciense.
 
"En Querétaro hay otra exposición, hay muchos canteros, a ellos les dan mucha capacitación, los enseñan a dibujar,  a trabajar en plastilina, son muy buenos y ellos tienen menos tiempo que nosotros, pero a ellos sí los apoyan".
 
Los inscritos en este padrón recibirán su credencial a partir del 8 de julio. El instituto prevé otorgar este año ocho millones de pesos en incentivos para capacitación, ferias y exposiciones nacionales e internacionales y registro de marcas. 

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones