Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Logró sorprender a los espectadores de la función

Hamlet encanta los últimos días del Cervantino

La obra dirigida por Eimuntas Nekrosius se presentó anoche en el Teatro Juárez

Por: SUN

GUANAJUATO, GUANAJUATO.-Hamlet, ya muerto a manos de su hermano Laertes, es arrastrado hasta el proscenio con un tambor en el pecho. El público del Teatro Juárez reacciona con una ovación a pesar de que el trazo escénico no ha terminado porque todavía aparecen Claudio y Gertrudis cargando muros de tela que durante la obra lo mismo han sido puertas que alas o paredes de una tumba.

La ansiedad del público por aplaudir durante el estreno de este Hamlet en el Festival Cervantino, se puede explicar a partir de una frase que del director de la obra, Eimuntas Nekrosius: "Hamlet es pura teoría y es imposible escenificarlo; nosotros hemos tratado de poner un significado en cada línea, cada coma".

Así es como esta escena final del funeral militar a Hamlet se convierte en un arrastre a bordo de un abrigo que chapotea en un escenario lleno de charcos.

Y la escena más popular de la obra, en que el Príncipe de Dinamarca se atormenta al preguntarse el sentido de la vida, es, en manos de Nekrosius, un sufrimiento también físico. "Ser o no ser ser ¿qué es más noble para el alma: sufrir los infortunios o desparecer con ellos?", reclama Hamlet mientras cae sobre su cabeza el agua de un candelabro con hielos y veladoras.

"Para una persona con talento, la tradición no existe", dijo Nekrosius hace diez años cuando su estreno otro Shakespeare: Otelo. Lo dijo en el sentido de que sus obras no solo son puestas dramáticas sino también musicales. De modo que los diálogos son reducidos y muchas veces interpretados con sonidos, mímica o máquinas.

Puesta con supertitulaje, esta obra de la compañía lituana en realidad no requiere del espectador una atención para seguir los diálogos, sino apertura de sus sentidos para entender metáforas, acciones y sonidos. Si Nokrosius puso talento en el montaje, eso mismo exige de parte del público. En la función de estreno, la respuesta fue precisamente la ovación anticipada que se prolongó dos minutos, algunos incluso de pie.

Hamlet presentará hoy una segunda función y mañana termina su participación en el Festival Cervantino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones