Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Ese año, 24 cuadros fueron tomados del museo Westfries de Hoorn

Hallan en Ucrania obra holandesa robada en 2005

Ese año, 24 cuadros fueron tomados del museo Westfries de Hoorn, al noroeste de Países Bajos

Por: AFP

'Nieuwstraat in Hoorn' de Izaak Ouwater es el quinto cuadro encontrado hasta ahora de unos 214 robados de Westfries. ESPECIAL / Westfries Museum

'Nieuwstraat in Hoorn' de Izaak Ouwater es el quinto cuadro encontrado hasta ahora de unos 214 robados de Westfries. ESPECIAL / Westfries Museum

LA HAYA, PAÍSES BAJOS (30/MAY/2016).- Un residente ucraniano llevó el lunes a la embajada holandesa en Kiev uno de los 24 cuadros robados en 2005 al museo Westfries de Hoorn, en el noroeste de Países Bajos, anunció la municipalidad.

Se trata del quinto cuadro encontrado hasta ahora de un total de 214 robados.

El individuo había comprado el cuadro "Nieuwstraat in Hoorn" (1784) del artista Izaak Ouwater "con total buena fe y con un certificado de autentificación", precisó la ciudad en un comunicado: "está dispuesto a entregarlo sin condiciones".

Unos 24 cuadros de maestros holandeses de los siglos XVII y XVIII, como Jan Linsen, Jan van Goyen y Jacob Waben, de un valor total calculado entonces en diez millones de euros, así como 70 piezas de plata, fueron robados del museo la noche del 9 de enero de 2005.

En abril pasado, Ucrania anunció que recuperó cuatro cuadros cuya presencia supuesta en el este del país, en manos de milicianos ucranianos, causó un escándalo a fines de 2015.

De un valor de 30 mil euros, la obra de Izaak Ouwater fue entregada al museo Westfries de Hoorn así como otros cuadros, "pero no sabemos exactamente cuando", dijo la portavoz de la municipalidad Marieke van Leeuwen.

El director del museo Ad Geerdink se mostró "encantado por el gesto del comprador". "La investigación de la policía determinará a quien lo compró", agregó Marieke van Leeuwen.

El museo Westfries reveló en diciembre que los 24 cuadros parecían estar en manos de dos milicianos ucranianos del batallón de voluntarios de extrema derecha OUN, que combate en el este del país contra los separatistas prorrusos.

Según el museo, milicias ucranianas se presentaron en julio en la embajada de Holanda en Kiev, asegurando estar en posesión de la colección entera encontrada en una mansión abandonada en la zona de conflicto y trataban de obtener grandes sumas por las obras. Primero reclamaban 50 millones de euros y luego bajaron a cinco millones.

Las fuerzas conjuntas de policía de Ucrania siguen investigando el caso, según la ciudad de Hoorn.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones