Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Se trata de una historia que tiene lugar en la ciudad de Cádiz, en 1812

Habló Pérez Reverte de su nuevo libro ''El asedio''

El texto narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Temas como la tortura, el castigo, el premio y la impunidad, diluidos bajo una trama en la que existen aventuras, peripecias, lances, amoríos y enigmas, forman parte del contenido de la nueva novela del escritor y académico español, Arturo Pérez Reverte, titulada "El asedio".  

Se trata de una historia que tiene lugar en la ciudad de Cádiz, en 1812, una urbe culta y abierta al mundo, pero que sufre las consecuencias de la guerra de independencia, explicó el también autor de obras como "El maestro de esgrima" y "Las aventuras de El capitán Alatriste".  

El texto narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue; el fin de una época y unos personajes condenados por la historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga, una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca, nunca volverá a ser la misma.  

Durante una video-conferencia ofrecida desde España, en las instalaciones del grupo editorial Santillana, Pérez Reverte, uno de los más destacados de la narrativa española contemporánea, afirmó que 'El asedio' es una novela de géneros y no histórica, pese a que la trama transcurre en el Cádiz de 1811 y 1812.  

Detalló que se trata de su obra más extensa y que es la suma de todos sus libros anteriores, con "enigmas, intriga, suspense", siendo al mismo tiempo una novela de aventuras y bélica, pero también romántica, científica y marítima.  

El libro se sitúa en el municipio andaluz de Cádiz, cuando la ciudad estaba sitiada por las tropas de Napoleón y España libraba la llamada guerra de la independencia contra Francia.  

Pérez Reverte consideró que 'El asedio' es la obra 'más complicada' que ha escrito; 'es la novela de novelas' para él.  

Según dijo, la historia trata principalmente "sobre el corazón humano, sobre las oscuridades del ser humano" y también en torno a 'la España que pudo ser y no fue".  

"Es el tipo de historia que siempre quise hacer. Aquella novela que me permite indagar en cuestiones del hombre de ahora, es decir, de mi siglo, de mi tiempo y época", indicó.  

Sostuvo que se trata de una novela llena de peripecias, pues hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia.  

"Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias, cuyas vidas y actitudes se van cruzando. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia", dijo.  

Contextualizada en una España "en un punto de inflexión", la trama muestra un Cádiz oscuro y complejo que el de su extendida imagen amable.  

En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa.  

Todo ello traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas.  

Un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.  

"La novela habla de cosas como la tortura, las leyes, el asesinato, la crueldad y la infinita capacidad de hacer y qué posee el ser humano", dijo.  

Añadió que utiliza el año 1812 como un pretexto para contar esta historia, que desde su punto de vista "intenta ser muy actual". Pérez Reverte detalló que 'El asedio' es "la novela de una ciudad que no es lo que parece.  

"Con misterios, peligros, lados buenos y malos, aprovechando que el trazado actual de Cádiz corresponde casi exactamente con el trazado de hace 200 años para mover en ella a sus personajes", expresó.  

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951; es autor, entre otras novelas, de 'La piel del tambor', 'La reina del sur', 'Cabo Trafalgar', 'Un día de cólera' y de la serie histórica 'Las aventuras del capitán Alatriste'.  

Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española y ha vendido más de 15 millones de libros en todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones