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Cultura | Los grupos étnicos carecen de servicios de salud, educación y de asistencia

Hablar dialectos, barrera para acceder a beneficios sociales

Los grupos étnicos carecen de servicios de salud, educación y de asistencia

Por: NTX

Se buscan herramientas que ayuden a establecer comunicación con los grupos étnicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se buscan herramientas que ayuden a establecer comunicación con los grupos étnicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2015).- En el país hablar dialectos es una barrera para el acceso a beneficios sociales y políticas públicas, las cuales no contemplan el principio de inclusión de diferentes culturas o de multiculturalidad durante su planeación y aplicación, advirtieron funcionarios, expertos y académicos.

Durante el Foro Internacional "Políticas Públicas Interculturales para un Mundo Diverso", efectuado en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, lamentaron la falta de acceso de grupos étnicos a servicios de salud, educación y de asistencia tan sólo "por no entender lo que están expresando".

En el evento, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, y efectuado en la Universidad Pedagógica Nacional, los ponentes advirtieron la escasa inclusión del conocimiento y prácticas de los pueblos originarios en las acciones gubernamentales, principalmente en lo que refiere a los servicios médicos y de parto.

El director general del CESOP, Rafael Arestegui Ruiz, planteó como una oportunidad el poder aprovechar la diversidad cultural para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico de todos los involucrados.

Destacó la importancia de poder debatir el tema de la interculturalidad en virtud de que México "está cada vez más inserto en procesos con otras naciones y otras culturas".

A su vez, el diputado Mario Carrillo Huerta consideró necesario incluir el concepto de interculturalidad durante la elaboración y aprobación de reformas constitucionales, pues en su construcción no se toma la opinión de todos los sectores poblacionales.

En tanto, Fernando Salmerón Castro, titular de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, precisó que la clave es reconocer los distintos fenómenos económicos y sociales de la globalización, lo cual nos lleva a la supresión de diferentes formas de pensamiento y vida.

Jorge Tirzo Gómez, a nombre de la Rectoría de la UPN, aseguró que las políticas públicas son elementos de desarrollo en los que profesionales, académicos y estudiantes tienen mucho qué aportar.

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, Alejandro Almaguer González, explicó que muchas veces, a causa de la falta de entendimiento de dialectos por el personal médico, no se comprende cuáles son los síntomas que pueden aquejar a un habitante de los pueblos originarios.

"Debemos comenzar a buscar herramientas que ayuden a establecer una comunicación asertiva, un diálogo entendible con la población indígena", propuso.

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