Domingo, 29 de Septiembre 2024
Cultura | Dimes y diretes en la Canaco

Gustavo Machado enciende los colores del arte

El pintor capitalino regresa por segunda ocasión a Guadalajara para mostrar su vigoroso trazo dentro de la abstracción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- Como una provocación a la cotemplación del espectador define el pintor capitalino Gustavo Machado (1947) su más reciente muestra, Dimes y diretes, que se inaugura esta noche en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

La obra que forma parte de esta exposición nunca antes había sido develada. Se conservaba hasta el momento en el estudio y taller del pintor en Cuernavaca, Morelos, pero ahora ha decidido darla a conocer al público tapatío.

El artista explica que “es obra que he acumulado en mi taller. La más antigua es de hace ocho años, lo último que estaba trabajando eran animales -tema recurrente en su obra- y lo que estaba guardado incluía la misma temática, y ahora que me invitaron a exponer en Guadalajara, pensé en integrarla en una mismamuestra.

Sin embargo, yo siento que es una obra actual, que no se ha vuelto vieja a pesar de que en anteriores exposiciones no se habían prestado las condiciones y ahora percibo que cada pieza encaja perfectamente bien en el concepto de Dimes y diretes”.

Con riqueza colorista y un trazo vigoroso, la obra de Gustavo Machado integra diversas colecciones públicas y privadas, museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, África y Australia.

En su segunda exposición individual en la capital jalisciense, el creador plástico ha reunido un total de 44 obras entre pintura, el dibujo y gráfica, que por mucho tiempo se nutrió del trazo de Francisco Corzas y José Luis Cuevas, “un gran amigo mío”, puntualiza Gustavo Machado.

“Toda la vida he tenido mucha influencia de Cuevas y se lo dije personalmente a él, lo que le dio mucho gusto, dijo: ‘por lo menos ya estoy haciendo escuela’. Afortunadamente, ya me he sacudido lo de Cuevas y de Corzas, aunque nunca renegué de esa etapa, porque todos somos influenciables.

Las influencias no nos las podemos quitar de encima, somos parte de, hasta que nosotros vamos agarrando nuestro propio camino; pero las influencias siento que son naturales”, comenta el artista, quien pasará algunos días en Guadalajara acompañado de su esposa para visitar los amigos que ha hecho. “Sin embargo, no alcanzaré a ver a todos, porque son tantos los amigos y tan pocos los días aquí que quedará para otra ocasión”, agrega.

Asegura que su trabajo en el taller una vez que está frente al lienzo no se basa en fórmulas y mucho menos en ideas preconcebidas. En cambio, sí apuesta por la experimentación del trazo.

Inquieto y libre de fórmulas

“Yo no soy pintor de fórmulas, a mí me gusta estar buscando siempre algo nuevo, aunque a veces no se reconozca como trazo u obra mía. Entonces, siempre estoy en la búsqueda, aunque no se me reconozca en la primera impresión, pero no me gustan ni las etiquetas ni las fórmulas”, apunta.

Se autodefine como un artista inquieto. “No puedo estar quieto, entro en el collage, ahora realizo un trabajo con material reciclable, con pedazos de madera. Por ejemplo, tenía unas botas viejas, las pinté y ahora están como arte objeto. En fin, estoy haciendo muchas cosas para no quedarme estancado en nada. Cuando llegue el momento del estacamiento o que encontrara una fórmula que me resolviera el trabajo frente al lienzo, me echaría a perder la vida como pintor”.

Perros, gallos, toros y personajes cotidianos son algunas de los personajes trazados en 40 años de trayectoria artística, los cuales, manifiesta, “los transporto a mi trabajo porque me gustan mucho, sobre todo el toro, su estampa es increíble. Además, tengo unos cuadros a los que llamo ‘alacenas’, por la cantidad de cosas que tienen o que guardan, por decirlo de alguna manera”.

El siguiente cuadro, el mejor

Dimes y diretes reúne óleos, acrílicos y piezas realizadas en técnica mixta, entre las que figuran Zapato y pez, Flautista, Serpientes y escaleras, Arlequín, Torre de frutas, Allegro, Los suplicantes, Extraviada, obra que se encuentra repartida en los pasillos del primer piso de la Canaco, ubicada en avenida Vallarta, esquina con Niño Obrero.

“Es una combinación de parte de lo que yo hago, no es nuevo, pero es lo que más me gusta. No es lo mejor, porque lo mejor está por hacerse, está por venir”.

Enseguida se defiende y asegura que no es una frase cliché en su caso, “porque en realidad espero más de mí; creo que puedo hacer cosas mejores que lo lograré con el tiempo, con la práctica, con la experiencia, con la vida cotidiana, que es de donde recojo mis personajes”, conluye Gustavo Machado, quien obtuvo el cuarto lugar en el apartado de pintura en la tercera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, celebrada en 2001.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

En síntesis

QUÉ. Exposición plástica Dimes y diretes
QUIÉN. Gustavo Machado
CUÁNDO. Inauguración: 6 de mayo de 2010, 20:30 horas
DÓNDE. Canaco Guadalajara (Niño Obrero 15, esquina con avenida Vallarta)
CUÁNTO. Entrada gratuita

Incursión en la escultura

Luego de concluir la exhibición de Dimes y diretes, Gustavo Machado continuará su búsqueda y experimentación en la escultura, un terreno que siempre le llamó la atención, pero que hasta ahora abordará. “Se trata de unos troncos que decoraré. Esta exposición estará enfocada a la ecología y se llamará Bosques. Son soportes y retos nuevos, etapas de la vida, por eso hasta ahora intervengo en la escultura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones