Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Reconocerán al fotógrafo mexicano

Guillermo Navarro recibirá el premio Gaby

La entrega del premio será el 17 de julio próximo durante Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles

Por: NTX

Guillermo Navarro nació en 1955 en la Ciudad de México. ESPECIAL  /

Guillermo Navarro nació en 1955 en la Ciudad de México. ESPECIAL /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/JUN/2011).- El director mexicano de fotografía Guillermo Navarro, ganador del Oscar, recibirá el premio Gaby en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.

En la XV edición del LALIFF, por sus siglas en inglés, Navarro será homenajeado por parte de los organizadores, al entregarle este galardón, cuyo nombre en honor al fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Figueroa fue el primer director de fotografía mexicano en ser nominado a un Oscar por su trabajo en "La noche de la iguana" (The night of the iguana).

La ceremonia tendrá lugar el 17 de julio en el teatro Egipcio de Hollywood, durante la noche de apertura del encuentro fílmico en que se proyectan decenas de largometrajes, documentales y cortometrajes latinos.

LALIFF resaltó en un comunicado que este reconocimiento creado en 1997 será por su excelente visión en el campo de la cinematografía.

"Con su trabajo, Navarro ha influido de forma enorme en el campo del cine, y sus contribuciones a la industria serán legado en los años venideros", resalto la directora del festival, Marlene Dermer.

Guillermo Navarro ha establecido exitosamente un estándar para la cinematografía de alta calidad en Hollywood.

"Cuando se crece en un país del tercer mundo, la adversidad es mucho más fuerte. Cuando se desea superarla para alcanzar los sueños, se tiene qué luchar por todo", declaró el fotógrafo mexicano.

"Las imágenes son realmente el idioma de la película, y así es como veo mi contribución, así es como veo mi trabajo", agregó.

Indicó que "las imágenes están en la superficie de la historia, están ahí para contarlas, son la gramática del lenguaje de la película".

Su idioma cinematográfico, Navarro lo ha aplicado en películas como "Jackie Brown", "The long kiss goodnight y spawn"; así como en filmes de su amigo de muchos años, Guillermo del Toro, entre ello, "El espinazo del diablo", "Hellboy", "Cronos" y "El laberinto del fauno", que lo hizo acreedor al Oscar.

Guillermo Navarro nació en 1955 en la Ciudad de México. Fue un fotógrafo apasionado y tenía su propio cuarto oscuro desde muy temprana edad. A los 16 años se mantenía económicamente tomando fotos para portadas, y más tarde para la industria de la moda.

Su interés por la cinematografía comenzó en 1975, cuando fue contratado como fotógrafo en el "set" de una película producida por su hermana Bertha Navarro.

A finales de los 70, Guillermo se trasladó a Londres, Reino Unido, donde tomó cursos prácticos en la National Film School. Luego se trasladó a París donde trabajó con su mentor, el director de fotografía argentino Ricardo Aronovich.

Además de ganar un Oscar, Navarro también ha sido distinguido con el Premio Goya, el Independent Spirit Award y el New York Film Critics Society Award, a la Mejor Cinematografía, por "El laberinto del fauno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones