Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El grupo finalizará el año con cinco funciones durante los meses de noviembre y diciembre

Guardián de la tradición jalisciense

El Ballet Folclórico Guadalajara arrancó anoche su segunda temporada de presentaciones en el Teatro Degollado, con una muestra representativa del baile nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Bailarines, coreógrafos, músicos, cantantes, vestuaristas, sonidistas, profesores y directores de escena del Ballet Folclórico Guadalajara tienen como propósito, desde hace 25 años, cuidar y preservar los bailes típicos tanto de Jalisco como de otros estados del país.

La agrupación dirigida por Ignacio García Prieto comenzó anoche su segunda temporada del año, que tendrá una fecha más, el próximo 26 de septiembre.

El grupo finalizará el año con cinco funciones durante los meses de noviembre y diciembre, todas en el Teatro Degollado.

Esta serie de presentaciones se programó como parte de los festejos del aniversario del Ballet Folclórico Guadalajara que representa los ritmos del estado. Además, el dinero recaudado de la taquilla de las tres temporadas será donado a la Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara.

En este año, el Ballet Folclórico Guadalajara cumple un cuarto de siglo en la escena. La agrupación toma como fecha especial el 14 de febrero de 1984, día cuando se presentó por primera vez ante el público tapatío.

García Prieto considera que con el paso del tiempo y de varios directores se ha logrado mantener “el sentido estético y proyectivo del ballet folclórico”.

Para conmemorar la ocasión se cambió el repertorio que se presentó en la primera temporada de 2009, realizada en agosto. Además se han realizado funciones en distintos lugares.

El director, Ignacio García Prieto, comenta que la agrupación está interesada en festejar su aniversario en su ciudad, “en nuestro Teatro Degollado y ante nuestro público. Es hacer nuestro festejo en familia”.

El nuevo programa está integrado por bailes de distintas regiones y géneros dancísticos, el director señala que para comenzar la función bailaron los ritmos típicos de Yucatán, como las jaranas yucatecas.

La primera parte del repertorio incluyó sones de la Costa de Sinaloa, polkas de Chihuahua y la presentación de un grupo de música norteña. Para continuar con danzas de Concheros, cuyo origen es prehispánico, luego fue turno para los sones y los jarabes de Chiapas. El cierre fue para los ritmos de Jalisco.

El Ballet Folclórico Guadalajara está integrado por bailarines que poseen una gran trayectoria escénica en diversas técnicas de zapateo, preparación física, danza contemporánea y ballet clásico.

La agrupación se acompaña en cada función de música en vivo, un coro, un floreador de reata para el desarrollo del programa, considerado por García Prieto como exitoso.

El director del Ballet Folclórico Guadalajara define el trabajo del grupo como “una propuesta escénica innovadora en ciertos aspectos, pero que cuida mucho la tradición con un montaje de calidad. Lo anterior nos ha dado una proyección no sólo en el ámbito local sino nacional e internacional”.

Próximas presentaciones

Cierre de la segunda temporada, el próximo 26 de septiembre a las 20:00 horas. Teatro Degollado. Boletos desde 50 hasta 150 pesos
La tercera temporada se integra de cinco funciones: la primera será el 7 de noviembre y continúa los días 21 y 28 del mismo mes. Para finalizar el 5 y el 12 de diciembre. Teatro Degollado. Boletos desde 50 hasta 150 pesos.


Numeralia

87 personas integran
el Ballet Folclórico Guadalajara
1 director
1 productor
1 iluminador
1 ingeniero de audio
5 asistentes de vestuario
30 bailarines
26 cantantes
22 músicos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones