Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Se asume como el probable fundador de la ''tapatiología''

Guadalajara personaje recurrente en la obra de Dante Medina

Medina afirmó que siempre ha considerado que las ciudades latinoamericanas son tan ''ficcionalizables'' como Londres o París

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La capital del estado de Jalisco se ha convertido en una especie de personaje recurrente en la obra literaria de Dante Medina, al grado de que se asume como el probable fundador de la 'tapatiología'.  

'He escrito mucho sobre la ciudad, a secas, me faltaba escribir sobre ‘Guadalajara la mala’', concepto que da título a un nuevo libro, integrado por 12 cuentos que parten del anecdotario real y su experiencia científica y vivencial en la urbe tapatía.  

Originario de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Medina afirmó que siempre ha considerado que las ciudades latinoamericanas son tan 'ficcionalizables' como Londres, París, Nueva York o cualquiera otra.  

Y "retratarlas" o darles un lugar en el mundo del imaginario es tan enriquecedor como las historias y los personajes mismos. 'Sin el entorno, sin el hábitat, estamos huérfanos. ¿Qué sería de Juan Preciado y Pedro Páramo sin Comala?'  

'Guadalajara la mala' fue uno de los proyectos seleccionados en el marco del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos (PECDA) de Conaculta, suscrito con el gobierno del estado de Jalisco, en la categoría Creadores con Trayectoria para la rama de Literatura.  

Cabe mencionar que Dante Medina es autor de 'La dama de la gardenia' (FCE), novela en que la llamada Perla de Occidente se exhibe y se elogia; también de 'Los placeres de los ojos: Guadalajara' (Ediciones Castillo), libro de ensayos con casi 700 páginas en las que cuestiona y analiza tanto a la ciudad como a sus habitantes.  

De acuerdo con el escritor, los relatos reunidos en este volumen abordan una docena de aspectos, de problemas diarios, que encuentran en el transporte urbano el principal foco de inconformidad, pues 'traemos un siglo de retraso en relación con ciudades europeas'.  

Además de la violencia, la ineptitud e ignorancia de los políticos, el desempleo, el bajo nivel de la educación, a lo que suma lo que en su opinión es una tara adicional: 'Jalisco subsidia al país'.  

Dante Medina detalló que se trata de textos con un profundo sentido crítico, llenos de mordacidad y que la trama se desarrolla en distintos estratos sociales y en diversas zonas de la ciudad.  

'Se trata de ficción, con todo lo que el imaginario personal y colectivo contiene de verdades profundas', explicó.  

Refirió que para este libro decidió recurrir al género del cuento, porque lo considera el idóneo para plantear historias diversas a las que une una temática común.  

Por otra parte, había abordado el tema a partir tanto del ensayo como de la novela; sin olvidar que ya había publicado un relato en el libro 'Ciudades de por sí' (Ediciones Castillo), bajo el título de 'Guadalajara1-800, don't help me'.  

Doctor en lenguas románticas, además de fundador y primer director del Departamento de Estudios Literarios y del Doctorado en Letras de la Universidad de Guadalajara, Medina dijo estar enamorado de esta ciudad, 'pero me irritan sus defectos'.  

Añadió que como ocurre a los habitantes de la Ciudad de México, hay una relación de amor-odio, 'aunque todavía hay placidez en la vida, el clima es excelente, sus habitantes no son ríspidos, sino discretos y educados; aquí no se grita, por ejemplo'.  

Por lo que toca a los personajes que protagonizan las historias, afirmó que son fabricados por él, a quienes ha moldeado con la mezcla de características propias de personas públicas y anónimas de la vida citadina.  

En espera de encontrar un editor para el libro, Dante Medina aseguró estar ansioso por ver las reacciones que éste pueda provocar.  

'A ver sino me echan de la ciudad como a mi tocayo medieval. Tengo encima de mi chimenea, en la biblioteca, mi divisa de escritor: Mi arte no es un arte de agradar, sino de provocar'.  

A lo largo de su trayectoria, Dante Medina ha impartido clases y conferencias en diversos países, como Francia, Estados Unidos, Italia y España.  

Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido figuran: Mención en el Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional (1984); Premio OCA en Letras, en Jalisco, y la Condecoración de Chevalier de Tir Douzil de Francia, además de la Beca Guggenheim.  

Con 'Te ve, mi amor, TV', obtuvo por segunda ocasión el Premio Casa de las Américas de Cuento, al que ya se había hecho acreedor por el libro 'Cómo perder amigos' (1994).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones