Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Podría enfrentar acción judicial por daño a la zona arqueológica

Greenpeace, en la mira por daños a Líneas de Nasca

El presidente de Perú señala que podrían enfrentar acción judicial por daño a la zona arqueológica

Por: EL INFORMADOR

Cerca de 12 activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en la zona arqueológica. AFP / Greenpeace

Cerca de 12 activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en la zona arqueológica. AFP / Greenpeace

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- Activistas de la organización Greenpeace causaron daños irreparables en un área de mil 600 metros cuadrados de la zona intangible de las líneas de Nasca, en el sur de Perú, y por ello, podría enfrentar acciones judiciales, según ratificó el mismo presidente Ollanta Humala.

El mandatario también exigió a la organización que pida una disculpa por los daños causados en el área arqueológica. "Espero que haya una disculpa de esta ONG al margen de las acciones que está realizando el ministerio de Cultura y el ministerio de Justicia", dijo Humala.

Greenpeace ingresó a la zona de geogliflos conocida como las líneas de Nasca, para desplegar letras de tela sobre el suelo en las que se leía "Time for change: The future is renewable" (Tiempo de cambio: el futuro es renovable).

"He podido apreciar dos mensajes", dijo Humala al referirse a la acción de Greenpeace: "Uno sobre el tema que estamos abordando acá (cambio climático), pero hay un mensaje más grande que es una falta de respeto a nuestro patrimonio cultural y a las leyes peruanas", destacó Humala.

El Daño

Se estima que fueron 12 los activistas de Greenpeace que, como mínimo, intervinieron en la protesta de las líneas de Nasca que, según los activistas, no causó ningún daño al área ya que sólo utilizaron letras de tela.

Según la fiscalía, se constató "daños irreparables" en un área de 40 metros cuadrados en la zona donde está localizada la figura del colibrí. La fiscal Velia Begazo, de la segunda fiscalía penal de Nasca, señaló que lo hecho por Greenpeace constituye "un delito contra el patrimonio cultural que es penado de tres a seis años de prisión".

SABER MÁS

Las líneas de Nasca, con más de dos mil años de antigüedad y que representan figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, sólo pueden ser apreciadas desde el cielo. Forman enormes dibujos de criaturas vivas, plantas estilizadas y figuras imaginarias elaboradas sobre la superficie.

CLAVES

Motivos de queja

Seguridad.
El ministerio peruano de Cultura acusa a los activistas de ingresar sin respetar las medidas de seguridad que se requieren y sin permiso al área intangible, localizada sobre las pampas de Nasca, 450 kilómetros al sur de Lima.

Grabados.
Greenpeace grabó en un video su acción, donde se ve que no se colocaron unos protectores en los zapatos para evitar dejar sus huellas en el terreno, como exige el protocolo de seguridad.

Mundial.
De acuerdo a Greenpeace, en la acción intervinieron activistas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia.

Con información de agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones