Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | En 1861 el estudiante de artes vio interrumpida su formación

Grandeza de Monet se refleja en la comercialización de su obra

Su lugar no se encontraba en las aulas, sin embargo aprendió de los mejore maestros

Por: NTX

Figura clave del movimiento impresionista Monet tuvo muchas dificultades. ARCHIVO  /

Figura clave del movimiento impresionista Monet tuvo muchas dificultades. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2012).- Con el paso del tiempo la obra del pintor francés Claude Monet cobra mayor importancia, ejemplo de ello fue la reciente adquisición de su cuadro "Nymphéas", subastado por 43 millones 762 mil 500 dólares (cerca de 578 millones 605 mil 893 pesos).

La obra, que da cuenta del genio artístico de Monet, considerado figura clave del movimiento impresionista, se esperaba alcanzara los 30 millones de dólares, cantidad que superó, de acuerdo con información publicada la semana pasada por el periódico El Financiero, en su edición en línea.

Claude Monet, a quien se recuerda a 172 años de su nacimiento, que se cumplen este 14 de noviembre, es considerado pionero del impresionismo francés, quien llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.

El 14 de noviembre de 1840 vino al mundo Oscar Claude Monet, en París, Francia, aunque la mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en Le Havre, provincia a la que se mudó su familia en 1845.

De pequeño, Claude mostró una aversión por la escuela, no obstante se interesó por la caricatura, lo que lo llevó en 1855 con apenas 15 años, a ser considerado como uno de los mejores caricaturistas de la zona, de acuerdo con la biografía del artista publicada en el portal "imageandart.com".

Tres años más tarde, en 1858, conoció al pintor Eugène Boudin, quien lo inició en el mundo de las artes y lo instruyó en el paisaje. Ese mismo año, el dolor invadió al joven artista, quien perdió a su madre.

A principios de la década de los años 60, Monet solicitó una beca de estudios al Consejo Municipal de El Havre, la cual le fue denegada, pero con el apoyo de su padre y de su tía Jeanne-Marie Lecadre, en la primavera de 1859 viajó a París, donde acudió a la Académie Suisse, en la que realizó dibujos de figuras.

En 1861 el estudiante de artes vio interrumpida su formación ya que tuvo que cumplir con su servicio militar, razón por la cual viajó a Argelia, donde cayó enfermo de gravedad al año siguiente y fue enviado de regreso a Francia.

En el otoño de 1862 regresó a El Havre, donde continuó con sus actividades como pintor y conoció a Johan Barthold, quien Monet consideró su maestro y responsable de la educación de su percepción visual.

Las presiones familiares llevaron al joven artista a ingresar en el estudio Gleyre, que frecuentó hasta 1864 y donde conoció sus colegas: Frédéric Bazille, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.

En 1867 decidió regresar a París y se instaló en la casa de Bazille, asimismo presentó "Mujeres en el jardín", sin embargo su obra no resultó muy bien aceptada, lo que afectó su situación económica que ya estaba mermada por el embarazó de la que sería su esposa, Camille Doncieux.

El 8 de agosto del mismo año nació su primer hijo, Jean, al que conoció en 1868.

Las carencias económicas llevaron al pintor a intentar suicidarse y luego a trasladarse a El Havre, donde no obstante haber sido condecorado con la medalla de plata de la Exposition Maritime Internationale du Havre, regresó a París en 1869.

En 1870 Monet contrajo matrimonio con Camile y se trasladaron Normandía, Trouville, donde él y su esposa fueron sorprendidos por la declaración de la guerra franco-prusiana, por lo que viajaron a Londres, donde exhibió su obra.

Tras la muerte de su padre, en 1871, el artista francés viajó a Holanda y después a París, donde inicia una nueva faceta de su obra, que lo llevo a alcanzar éxito en 1872 y 1873. Sin embargo, las carencias económicas continuaron.

En 1878 nació el segundo hijo de Monet, Michel, lo que quebrantó definitivamente la salud de Camille y llevó a la familia a instalarse en Vétheuil. Camile murió en septiembre de 1879.

A los 42 años el artista buscó un nuevo espacio, que encontró en Givernyen, en 1883, año en el que se estableció en esta provincia en compañía de su ahora mujer Alice Hoschedé y los hijos de ambos.

Tras exitosas exposiciones que realizó en 1889 y después de numerosos viajes, Monet permaneció todo este año en Giverny, donde el 16 de julio de 1892 contrajo matrimonio con Alice Hoschedé.

Años más tarde, el 5 de diciembre de 1929, el prolífico pintor murió a los 86 años. Tres días después se celebró una sencilla ceremonia civil, como había sido su deseo, en presencia de Clemenceau, Vouillard y Roussel, junto a otros artistas, periodistas y los habitantes del pueblo de Giverny.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones