Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El año Dickens será en 2012

Grandes esperanzas

El año Dickens será en 2012. Una expo y su obra periodística digitalizada adelantan la celebración del clásico inglés en el mundo

Por: EL INFORMADOR

La obra de Dickens ha servido de base para películas como Great Expectations (1998), del mexicano Alfonso Cuarón. ESPECIAL  /

La obra de Dickens ha servido de base para películas como Great Expectations (1998), del mexicano Alfonso Cuarón. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2011).- Personajes como Ebenezer Scrooge, Oliver Twist, Philip Pirrip y Charles Darnay han conquistado al gran público a través de las letras y el cine. Las historias del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) siguen siendo atractivas hoy por sus diferentes anclas con nuestro tiempo, como la cercanía con las actuales series de televisión, el manejo de un estilo cómico y la habilidad de resolver suspensos. A unos meses del Año Dickens en 2012, se anuncia en Nueva York una gran exposición con su obra y se espera la publicación digital de su vasta obra hecha en semanarios.

El próximo 7 de febrero de 2012, el mundo se unirá a los festejos del bicentenario del natalicio de Charles Dickens, quien comenzó su carrera en la literatura en 1834 con la publicación por entregas del relato titulado Los papeles póstumos del club Pickwick, sin embargo, su primer encuentro con las historias ocurrió en 1827 en el terreno del periodismo.

Dickens posee “una extraordinaria capacidad para narrar y crear personajes y el manejo de sus historias tienen que ver con su atractivo para llegar al gran público… Es un gran contador de cuentos, motivo por el cual sigue vigente, porque siempre necesitamos oír historias, necesitamos que nos cuenten cosas” explicó Gabriel Enrique Linares González, profesor de Literatura inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Literatura hispánica.

El académico añadió que “el atractivo de Dickens no sólo es el que pueda tener en común con nosotros, sino la diferencia, ese retrato de Londres en el siglo XIX, de la sociedad inglesa que ha influido mucho, no sólo marcó a los escritores canónicos, sino que hay una influencia clara en la obra Harry Potter por cuestiones como el interés de los niños y de los profesores, la creación de personajes extravagantes, y una larga serie de entregas, cuyo final sólo se conocerá después de leer muchísimas páginas”.

En obras como Canción de Navidad o Cuento de Navidad, Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist e Historia de dos ciudades, “Dickens deja un retrato agridulce de la sociedad, pero es un autor profundamente tierno con la humanidad, esa ternura a pesar de la crueldad es su herencia”.

Jim Carrey y Dickens

Charles Dickens no es un autor solemne y leer sus obras es siempre un placer porque en sus relatos existen pasajes que son el resultado de la gran capacidad de observación del autor. Así, ofrece “descripciones fantásticas de sus personajes, muchas veces exageradas, pero casi todos sus personajes tienen una peculiaridad física, emocional o un tic que los hace reconocibles o inolvidables. Después de William Shakespeare o G.K. Chesterton, Dickens como autor es uno de los grandes creadores de personajes de literatura inglesa, porque no es crudo ni con sus personajes, eso lo hace vigente. Era un hombre que tenía una gran simpatía por sus personajes, incluso aunque hay una distinción muy clara sobre los buenos, que son muy buenos, y los malos, que son terribles”.

Canción de Navidad es uno de los cuentos representativos en la obra de Charles Dickens porque ahí hace presente las diferencias entre ricos y pobres. Esta historia se ha adaptado a la literatura infantil y ha llegado en diversas ocasiones a la pantalla grande a través de dibujos animados o historias que han contado con la participación de actores como Jim Carrey.

“Es una obra muy representativa”, expresó Linares González, quien pide a los lectores mirar a otros títulos del escritor inglés por antonomasia como Grandes esperanza, Oliver Twist, David Copperfield o La casa desolada.

El profesor en la UNAM apuntó que la obra del inglés no sólo se comunica mediante la escritura, sino a través de otros medios como cine, la televisión, el radio o en “sus personajes, que son prototipos como el niño abandonado o el judío usurero”.

Otros de los intereses del autor victoriano es la metrópoli, como se muestra en las primeras líneas de la novela Historia de dos ciudades: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto”.

El autor inglés y periodista representa las ciudades europeas, en particular Londres. El especialista en Literatura inglesa, señaló que Dickens muestra un gran interés por la ciudad moderna y por su aspecto “fascinante y cautivador, así como peligroso, amenazador y problemático. Le interesa eso muchísimo, en novelas como En tiempos difíciles, señalar las injusticias sociales provocadas ahí, por la Revolución Industrial”.

Dewikidickens

El escritor Charles Dickens comenzó su carrera como periodista en diversas publicaciones inglesas y para festejar el bicentenario de su natalicio, el académico británico John Drew y una serie de voluntarios online comenzaron con la tarea de corregir la versión digital de los mil 101 semanarios, casi 30 mil páginas, que cada miércoles, durante 20 años, el autor inglés público en Household Words (1850-1859) y All the Year Round (1858-1870).

La noticia del proyecto fue dada a conocer por el diario El País. Ahí se explica que está encabezado por la Universidad de Buckingham. Comenzó en 2006 y tiene como fecha de entrega 2012, cuando será el año de Dickens en Reino Unido.  “Para entonces este proyecto dewikidickens (en alusión a los contenidos creados colaborativamente por usuarios de Internet, como la Wikipedia) pretende presentar escaneados (y limpios de las erratas generadas por la digitalización) un tomo completo de cada uno de esos dos semanarios”, señaló el diario español. 

PARA SABER
Un repaso por sus manuscritos

 
Con el objetivo de captar el arte, la creatividad y la vida de Charles Dickens, cuyo legado literario está entre el de los más grandes de la literatura, la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York mostrará desde el próximo 23 de septiembre hasta febrero de 2012 una selección de manuscritos de sus obras; además de cartas, libros, fotografías o ilustraciones.

Bajo el título Charles Dickens a los 200 años se presenta la exposición, que pretende conmemorar el bicentenario del natalicio del escritor inglés.

En la muestra que le dedicará esta institución tendrá un papel destacado la última novela que completó, Nuestro común amigo (1865), cuyo manuscrito original pertenece a la Biblioteca Morgan y servirá para que los visitantes conozcan el proceso creativo del autor. Los dibujos originales para sus libros y sus cartas personales desvelarán otros aspectos de la vida del escritor como su colaboración con los artistas, que ilustraban sus libros, sus viajes o su compromiso social, ya que estaba muy preocupado por la pobreza y la prostitución.

Fragmento


En aquel lugar y en aquel momento fue cuando a mi fantasía le pareció que ocurría algo muy raro.

Entonces me pareció muy extraño, y tiempo después me pareció aún más extraordinario. Volví mis ojos, algo empañados después de mirar a la helada luz del día, hacia una enorme viga de madera que había en un rincón del edificio inmediato a mi mano derecha, y allí vi a una figura colgada por el cuello. Estaba vestida de blanco amarillento y en sus pies sólo llevaba un zapato. Estaba así colgada de modo que yo podía ver que los marchitos adornos del traje parecían de papel de estraza, y pude contemplar el rostro de la señorita Havisham, que en aquel momento se movía como si tratara de llamarme. Aterrado al ver aquella figura y más todavía por el hecho de constarme que un momento antes no estaba allí, eché a correr alejándome de ella, aunque luego cambié de dirección y me dirigí hacia la aparecida, aumentando mi terror al observar que allí no había nada ni nadie.

Necesario fue, para reponerme, el contemplar la brillante luz del alegre cielo, la gente que pasaba por detrás de la reja de la puerta del patio y la influencia vivificadora del pan, de la carne y de la cerveza. Pero ni aun con estos auxiliares habría podido recobrarme de mi susto tan pronto como lo hice si no hubiese visto que Estella se aproximaba a mí, con las llaves, para dejarme salir. Habría tenido muy buena razón, según me dije, para mirarme si me viese asustado, y, por consiguiente, no quise darle tal satisfacción.

Al pasar por mi lado me dirigió una mirada triunfal, como si se alegrase de que mis manos fuesen tan bastas y mi calzado tan ordinario. Abrió la puerta y se quedó junto a ella para darme paso. Yo salí sin mirarla, pero ella me tocó bruscamente.

 -¿Por qué no lloras?

- Porque no tengo necesidad.

- Sí tienes - replicó -. Has llorado tanto que apenas ves claro, y ahora mismo estás a punto de llorar otra vez.

Grandes esperanzas.
Charles Dickens.
Capítulo VIII.

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