Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Protagonista de la ''época de oro'' de la prensa mexicana

Granados Chapa, soldado de la libertad de expresión

Humberto Musacchio pretende que se conozca lo que hace “un gran periodista cuando está sometido a todas las presiones”

Por: EL INFORMADOR

El periodista cultural y escritor, Humberto Musacchio aborda la vida profesional de Miguel Ángel Granados Chapa. E.BARRERA  /

El periodista cultural y escritor, Humberto Musacchio aborda la vida profesional de Miguel Ángel Granados Chapa. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2010).-  El periodista y escritor Humberto Musacchio recién presentó su publicación Granados Chapa. Un periodista en contexto, una biografía profesional en la que se cuelan datos personales sobre uno de los soldados del periodismo que han luchado por la libertad de expresión en México.

De visita en Guadalajara donde explora ya el siguiente tema que abordará en su próximo libro, Musacchio atendió a medios de comunicación en el hotel donde se hospeda, en el centro de la ciudad, para platicar sobre “un libro de periodistas para periodistas”.

Sobre por qué abordar la figura de Miguel Ángel Granados Chapa, quien ha dado incontables luchas por la libertad de expresión, el también biógrafo cultural de México y autor de Hojas del tiempo afirma que “es porque se trata del periodista más notable de mi generación, el periodista indispensable de los últimos 40 años, el hombre que todos los días escribe y escribe bien, que lleva el pulso de la realidad nacional, hombre admirado por unos, temido por algunos políticos sinvergüenza”.

En Granados Chapa. Un periodista en contexto también sale a luz el “funcionario de periódicos”, sus orígenes en el gremio, el secuestro del que fue víctima a manos de un grupo de ultraderecha, así como su paso por diversos periódicos como Excélsior, Unomásuno, La Jornada, El Financiero y Reforma, “todos esos lugares que lo sometían a la presión diaria”.

Sin proponerse que fuera un libro laudatorio, al final sí lo es, pero “me propuse mostrar a un Miguel Ángel como es. Incluso con las discrepancias que hemos tenido. He tenido la fortuna de estar cerca de él a lo largo de muchos años, pero muestro ahí las discrepancias y las grandes y largas coincidencias que hemos tenido”.

Defensor de la libertad de expresión

Durante la entrevista, Humberto Musacchio hace bastante énfasis, cada vez que se refiere a Miguel Ángel -como él lo llama-, en que éste es un defensor de la libertad de expresión.

“En la Ciudad de México ha dado una larga pelea por la libertad de expresión. Hubo un momento en que no había más verdad que la verdad oficial, la que se expresaba en los boletines de prensa, esa época en que el Estado era el principal anunciante de los diarios, época en la que las nóminas de las dependencias de abrían para dar un estipendio a los reporteros que cubrían la fuente y comprometerlos para de esa manera sólo reproducir la verdad oficial”, resalta el escritor.

En la mayoría de los casos, el oficio de periodista que desarrolló Granados Chapa no fue el más favorable, ya que tenía que enfrentarse a una especie de tensión con los poderes políticos. “Por ejemplo, le tocó padecer los abusos de poder. Él era subdirector de Excélsior cuando Luis Echeverría ordena a sus peones dar el golpe contra ese periódico y tienen que salir Julio Scherer, 300 colegas y grandes escritores que eran colaboradores de aquel periódico, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, cosa que ya se olvidó”.

Con el protagonista de su último libro, Humberto Mussachio guarda una relación de colegas y amistad, con etapas en las que han coincidido en diferentes diarios capitalinos. “Hemos tenido una relación muy estrecha, muy larga. Esas cosas marcan. Una vez que terminé el libro, me dijo ‘gracias’. Yo creo que me quiere mucho”.

Sobre la intención de hacer una publicación de tales características, el periodista cultural asevera que es “porque a nosotros los periodistas nos hace falta trabajar más sobre nuestro árbol genealógico, luego nos sorprenden cosas que no nos habíamos preocupado por difundir sobre nuestro oficio”.
Para las nuevas generaciones de periodistas y los que todavía están estudiando, explica que su interés primordial es que “conozcan qué es lo que hace un gran periodista en ese momento en el que está sometido a todas las presiones. A nosotros nos pagan por decidir, por emplear nuestro criterio y entre más alto es el lugar que ocupamos en la hechura de un periódico las presiones son mayores, las decisiones están sometidas a más avatares”.


“(Es un hombre) que lleva el pulso de la realidad nacional”
Humberto Musacchio, periodista y escritor

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones