Jueves, 21 de Noviembre 2024
Cultura | Se lleva a cabo la primera edición del perfomance en Guadalajara

Graficófono traza lo sonoro

Se lleva a cabo la primera edición del perfomance, que mezcla las artes visuales y la música

Por: EL INFORMADOR

Participaron el monero Manuel Falcón y el trovador tapatío Gerardo Pacheco.  /

Participaron el monero Manuel Falcón y el trovador tapatío Gerardo Pacheco. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/13).- La experiencia fue buena. La primera edición de Graficófono en Guadalajara demostró que la experimentación de nuevos performance en las artes visuales y sonoras es un gusto capaz de arraigarse en el público tapatío. El proyecto naciente a través de los estudiantes de Gestión Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), logró tener casa llena la noche del pasado viernes cuando el invitado estelar, el monero, Manuel Falcón, develó su habilidad de sátira política mientras la música del trovador tapatío, Gerardo Pacheco, se adentraba en las notas de algunas canciones de protestas y unas cuentas líricas dedicadas al amor.

El evento celebrado en un bar de avenida Chapultepec inició con la presencia de Falcón, quien tras los primeros acordes de Genaro, comenzó a trazar negras líneas en papel blanco. El reconocido monero fue alumbrado entre las penumbras del escenario con una blanca luz que seguía sus movimientos, cuales eran proyectados mediante medianas pantallas que dieron la impresión de estar atentos a una clase de dibujo.

 Aunque de principio el ambiente lució tranquilo y sumamente pendiente del desenvolvimiento del trovador y el monero, lo que destacó de inició fue el asombro ante la habilidad de Falcón, pues los asistentes argumentaban las facilidad con la que el cartonista manipulaba a placer el grueso marcador, pues al instante el papel presentó unas curvas a forma de espiral con algunas púas que daban oportunidad de ir imaginando la obra que el experto del trazo finalizaría.

 Apoyado solamente con su guitarra, el trovador cantaba: "No creemos en los hijos malparidos por la ley (...) No creemos en fronteras, creemos en la canción", y así Falcón dejaba ver la figurilla de un hombrecillo bigotudo y narizón rompiendo un muro de concreto, directo al escape, directo a la libertad, con la maño alzada en puño.

 Para las 20:03 horas, Falcón daba por finalizado el primer ejercicio y misión de Graficófono, un proyecto que tiene por idea principal el conjuntar dos manifestaciones artísticas: mientras el músico interpreta un tema de libre elección, el ilustrador estaría creando una o varias imágenes a partir de lo que el ritmo le inspirase, a la par que el público aprecia los procesos de creación hasta ver culminada las obras en su totalidad.

 Fueron un quinteto de canciones las que los primeros participantes, Falcón y Genaro Pacheco, trabajaron juntos. El monero agradeció la iniciativa estudiantil y alegó que nunca antes había colaborado en un experimento en el que su proceso de creación estuviera condicionado a la duración de interpretación de otro artista. Experiencia que calificó como interesante y motivante a seguir impulsando los proyectos emergentes de la ciudad.

 Ya para el medio tiempo de las 20:00 horas, los segundos invitados salieron a escena de una manera más directa y olvidando por completo los protocolos de presentación. La canta-autora Vanessa Zamora compartiría sus melodías ante el colorido talento del ilustrador Bolla Hiriart, quien sin pena ni gloria pasó directo al séquito de acuarelas vivas que aguardaban su bohemio pincel. Otro quinto de canciones y Vanessa -quien se acompañó por tres músicos más (teclados, batería y guitarra) presentó a un público más animado sus canciones eufóricas y bastantes digeribles. Aunque por momentos el audio ensordecía la claridad de la voz de la cantante, el acompañamiento que hizo Hiriart ayudó a comprender el mensaje que intentaban proyectar a los asistentes.

 Ya para la recta final del evento, el sabor rítmico de "Los Villanos", calentó por completo el ánimo con una dosis de blues al público que continuaba llegando a las instalaciones del bar, pues la lluvia amenazaba con soltar una buena descarga de gotas, no obstante, la presencia del también reconocido monero político, Josel, quien demostró el por qué sus cartones de sátira y humor negro son considerados como uno de los mejores del país. Sus elaborados personajes se complementaron al sonido del cuarteto instrumental de Guadalajara.

 ASISTE


 Para la segunda entrega, en la música estarán La Garfield, Arturo "Tiburón" Santillanes y Yahir Durán, así como José Ignacio Solórzano "Jis", Gibrán Julián y Ana Esparza, mejor conocida como "Chop Suey".

 Graficófono // 22 de noviembre a las 19:30 horas, en avenida Chapultepec 193 planta alta (entre Libertad y López Cotilla) // Costo: 80 pesos en preventa, 100 pesos día del evento // Puntos de venta en: la Unión de Sociedad de Alumnos del ITESO y a través de redes sociales en Facebook: Graficófono y Twitter: @Graficófono.

EL INFORMADOR / Norma Gutiérrez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones