Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | La muestra permite conocer el equipo de defensa de las fuerzas militares del País

Gesta heroica en pleno Centro de la ciudad

La exposición permite a los visitantes conocer el equipo de defensa con el que cuentan las fuerzas militares de nuestro país, así como las labores de prevención que realizan

Por: EL INFORMADOR

La Plaza Liberación alberga la exposición itinerante Centenario Gesta Heroica de Veracruz.  /

La Plaza Liberación alberga la exposición itinerante Centenario Gesta Heroica de Veracruz. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2014).- El Centro de la ciudad tiene mucho que ofrecer estas vacaciones. Una de las principales atracciones que tiene para los paseantes es la exposición itinerante Centenario Gesta Heroica de Veracruz, que comenzó a exhibirse en Plaza de la Liberación desde el 14 de julio. Este museo ambulante ha visitado Tampico, Ciudad del Carmen y Mazatlán, según cuenta el teniente de fragata David Pedroza Vázquez. Y ahora es el turno de que los tapatíos se maravillen con lo que ofrece.

La Secretaría de Marina (Semar), Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil del Estado de Jalisco conjugaron esfuerzos para hacer posible este montaje que se encuentra en el corazón de la ciudad. Y es que además de rescatar un evento histórico como lo fue la defensa de Veracruz, otro de los objetivos es acercar a la ciudadanía para que conozcan las diversas labores que tienen de manera cotidiana los miembros de estas instituciones.

La Semar cuenta con un módulo de recursos humanos, en el que instruyen a los interesados en unirse a sus filas en los requerimientos y los beneficios que brindan (prestaciones y becas): la educación naval se centra en la Heroica Escuela Naval Militar, con sede en Antón Lizardo (Veracruz), y donde se ofertan cinco ingenierías y una licenciatura. En otros planteles, como en la Ciudad de México, tienen las carreras de Enfermería y Médico Cirujano Naval.

El centro de la muestra es la carpa con el nombre de Centenario Gesta Heroica de Veracruz, en el que se pueden observar armas, periódicos y uniformes de los combatientes del 21 de abril de 1914, fecha en la que el puerto de Veracruz fue defendido frente a la armada de los invasores, Estados Unidos. En el museo están los bustos de Virgilio Uribe y José Azueta, héroes de la gesta, además de sus retratos al óleo. Se suma a estos cuadros el de Manuel Azueta, que arengó a los combatientes con la frase “A las armas, la patria está en peligro”.

Más que historia

No todo es historia en este museo móvil. El desarrollo tecnológico que realizan los profesionales de la Semar tiene sus frutos en un Vehículo Aéreo No tripulado (VANT), que en situaciones de emergencia funciona para exploración de áreas y así valorar el método con el que actuarán.

La pieza que se encuentra en la plaza es un prototipo que puede volar 10 kilómetros a la redonda con una hora y veinte minutos de vuelo, pero ya han desarrollado modelos que pueden tener una independencia de 16 horas de vuelo y volar a cien kilómetros a la redonda. Esta alta tecnología es cien por ciento nacional, para no depender de piezas de repuesto y agilizar los procesos de reparación.

Otro módulo lleva el nombre de Plan Marina: en esta sección se enseña a los visitantes las actividades que llevan a cabo los marinos cuando suceden fenómenos climatológicos que requieren de acciones de emergencia, donde el objetivo es prestar auxilio a la población.

SABER MÁS
Tips para asistir

La exposición itinerante Centenario Gesta Heroica de Veracruz permanecerá en la Plaza Liberación hasta el 28 de julio, con horarios de 10:00 am a 20:00 horas.

Para subirse a los vehículos hay que esperar turno, por lo que se recomienda paciencia a los visitantes.

La visión de los niños

Pavel Jacobo Campos llegó a 14:00 horas a Plaza de la Liberación. Oriundo de Zamora, Michoacán, quería aprovechar la tarde del domingo para observar la exposición itinerante.

Para poder ingresar, Pavel tuvo que formarse en una fila que nacía sobre la calle Morelos, a mitad de la plaza, daba la vuelta en Liceo y terminaba en Hidalgo. La fila estaba compuesta por adultos y niños que esperaban solazarse al interior de las ocho carpas blancas que se extendían por toda la plaza, en una superficie de 250 metros cuadrados.

Desde la periferia de Plaza de la Liberación, la exposición resultaba una incógnita. Por Morelos apenas se podía ver un helicóptero de fabricación alemana que atrapaba la atención de la concurrencia. Se trataba del Bolkow BO-105 Super Five Multipropósito, que alcanza una velocidad de 200 kilómetros por hora y que se utiliza para buscar, rescatar, reconocer y transportar personal. Pavel se dio cuenta de que la fila avanzaba con rapidez.

En menos de cinco minutos se encontraba en la entrada principal, donde un elemento de la Secretaría de Marina le pidió revisar su mochila. Ya que pasó el filtro de seguridad, envuelto por el gentío que hormigueaba por todos lados, Pavel pudo moverse libremente. Sin embargo, no sabía por dónde empezar y no veía por ningún lado guías ni señales que pudieran ayudarlo.

Al igual que a Pavel, a Martín Hernández le gustó el armamento y los tanques expuestos, pero no la organización: “De repente te pierdes, porque no hay una secuencia de alguien que te esté indicando dónde iniciar y dónde terminar”.

Disfrutó poder observar los lanzacohetes, los dispensadores de bombas, las ametralladoras, las carabinas, los fusiles y hasta los pesados paracaída.

Sin embargo, Hernández comentó que la exposición está más enfocada a los niños.

La exposición busca que los asistentes interaccionen, por medio de dinámicas informativas y lúdicas, con el personal naval y militar. También se pretende informar a las personas interesadas en realizar sus estudios en planteles educativos navales y militares o que quieran laborar en el interior de la Sedena y la Semar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones