Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El columnista falleció en su casa en la Ciudad de México, rodeado de sus seres queridos

Germán Dehesa deja un vacío en la crítica

Pierde la batalla

Por: EL INFORMADOR

Muere Germán Dehesa

VEA AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2010).-
Esta historia comenzó con la columna de una muerte anunciada, cuando Germán Dehesa anunció que estaba enfermo. A una semana de la publicación, el cáncer puso el punto final a la vida del escritor, quien falleció ayer poco después de las 18:00 horas en la Ciudad de México, rodeado de sus seres queridos.

Aunque en su texto publicado en la  columna Gaceta del Ángel del 25 de agosto, del diario Reforma, contó que la enfermedad avanzaba sin dolores insoportables, prometió “vivir sobre las puntitas de los pies para que la muerte no escuchara sus pasos”, pero el esfuerzo no fue suficiente.

Ese mismo día recordó a Jorge Luis Borges, pues envío en Twitter un fragmento de uno de sus poemas: “Gracias quiero dar al infinito laberinto de las causas y los efectos”.
El humor ácido que caracterizó los escritos de Germán Dehesa, quizá fue la motivación que le permitió seguir escribiendo. Su última publicación fue el pasado miércoles en su espacio habitual. El título fue Prosiguen las inundaciones, donde comentó que su columna era “una carta de total amor, de solidaridad fraterna y de urgida reciprocidad.

Varias de las horas más felices de mi vida han transcurrido en Tlacotalpan, allá, a la orilla del río Papaloapan”, al referirse a la desgracia que azotaba a dicha comunidad.
Ayer ya no se publicó su colaboración; se anunció que se publicaría hoy... pero ya no será así: Gaceta del Ángel está de luto.

El rostro de Dehesa llegó incluso al cine con su colaboración en la cinta Cilantro y Perejil, donde el escritor trata de explicar lo complejo del amor y de las relaciones de pareja. Su pluma conquistó a miles de lectores, entre ellos los jóvenes.

El último mensaje que el columnista envío en Twitter anunciaba que sería homenajeado hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocimiento celebraría su trayectoria como periodista, escritor y universitario, que el pasado 11 de agosto recibió la condecoración como Ciudadano Distinguido, por el Gobierno del Distrito Federal.

Germán Dehesa estudió Ingeniería Química y después Letras Hispánicas. Esta última fue su gran pasión y se reflejaba en su divertida columna, así como en sus libros, entre los que destacan La vida y sus dibujos, Fallaste corazón, ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas y Cuestión de amor.

Por su cuenta de Twitter, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó el deceso del columnista con las siguientes palabras: “Con profunda pena expreso a nombre propio y del Gobierno Federal las más sentidas condolencias por la muerte del querido Germán Dehesa”.

En 2008, el escritor recibió de manos del Rey Juan Carlos I de España el IV Premio Don Quijote de Periodismo.

El columnista publicó el pasado 25 de agosto que “no me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato...”. Pero sí, era una despedida y una primera llamada para sus lectores.  

Encantador y ácido

Nacido en la capital del país el 1 de julio de 1944, Germán Dehesa fue un hombre con un amplio abanico de oficios: locutor, escritor, promotor cultural, animador, maestro de ceremonias, periodista y sobre todo, brillante y cáustico columnista que igual opinaba acerca partidos de futbol que sobre fenómenos de alto impacto social.
Su peculiar sentido del humor le permitió ser desde el psiquiatra en la película Cilantro y Perejil (de 1995, donde por cierto fue nominado a un Premio Ariel) hasta el porrista número uno de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equipo de sus amores.

Dueño de un lenguaje coloquial y franco, fue gracias a su columna que se convirtió en un azote de políticos de todas las facciones. Sus dardos estuvieron dirigidos a personajes tan disímbolos como el perredista Andrés Manuel López Obrador o el priista Arturo Montiel.

Entre sus libros más destacados se encuentran La familia (y otras demoliciones), ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas, Adiós a las trampas, No basta ser padre, Viajero que vas y Cuestión de amor.

Amante del teatro, fundó La planta de luz, un espacio donde montó obras de corte alternativo, incluyendo varias creadas por su pluma, como Borges con música, Pera leerte mejor Sabines y Permiso para vivir.

''Los que pierden son sus lectores, que fueron muchísimos. Era una persona capaz de popularizar asuntos del mundo de la cultura'', Juan José Doñán, escritor.

''Realmente fue una pluma que estuvo cerca de los lectores jaliscienses, y con Germán Dehesa se va
un comentarista bastante ameno del México contemporáneo'', Mariño González, escritor.

''La literatura mexicana pierde una de las voces críticas y humorísticas'', Francisco Hinojosa, escritor.  

''Era un hombre inteligente y un gran ser humano. Trabajamos juntos en  (el programa) En Caliente y ahora tuve  el honor de estar con  él en Capitanes'' José Ramón Fernández, conductor.

''No sé lo que pierde la literatura mexicana. Seguramente pierde a un conocedor,  a un divulgador, a un ameno lector, a un crítico. Yo pierdo a un amigo'', Guadalupe Morfín, escritora.

''Se perdió a un gran lúdico del lenguaje. Germán era una persona que sabía llegar a grandes multitudes abordando temas serios a través de un lenguaje juguetón y humorístico'', Jorge Souza, director de Literatura de la Secretaría de Cultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones