Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Las piezas citan un fragmento de tiempo y de historia de las Londres y México

Galería de Arte Electrónico del Cenart alberga ''Histori(citas)''

Cada una de las piezas cita un fragmento de tiempo y de historia de las Londres y México

Por: NTX

La exposición está conformada por instalación, video, fotografía y un acto de improvisación sonora. ARCHIVO /

La exposición está conformada por instalación, video, fotografía y un acto de improvisación sonora. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2013).- La Galería de Arte Electrónico "Manuel Felguérez", del Centro Nacional de las Artes (Cenart), alberga la exposición "Histori(citas)", conformada por instalación, video, fotografía y un acto de improvisación sonora.

La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 31 de mayo, incluye obras de Marie Roux y Jim Hobbs, de Londres, Inglaterra; Diana María González y Yair López, de México; Guillermo Amato, de Montevideo, y Michele Horrigan, de Irlanda.

"Histori(citas)" plantea un diálogo entre creadores radicados en México y Londres, donde el artista funciona como un antropólogo, un historiador y un archivista; todos parten de la misma idea: la urbe.

Cada una de las piezas cita un fragmento de tiempo y de historia de las dos ciudades, Londres y México; el punto de unión entre los artistas es el paisaje urbano, su reflexión y sus relatos, señaló Amanda Gutiérrez, curadora de la muestra.

En la pieza "Sinfonía de opuestos", la artista Diana María González selecciona secuencias de películas emblemáticas de la cinematografía mexicana, para abordar a forma cómo el cine impone una simbología imaginaria y crea un imaginario compartido entre los habitantes de la ciudad.

Mientras que el artista Jimm Hobbs utiliza en "A clear day and no memories" fragmentos de películas, en 16 milímetros, que corren en "loop", a fin de mostrar la imposibilidad de repetición en una jornada.

Otra de las piezas que llama la atención es la serie fotográfica "Stones from the British isles" de Marie Roux, quien desarrolla un archivo ficticio de minerales como testimonio de los componentes disgregados de un territorio.

En tanto, el artista Yair López esquematiza la relación acústica entre el sujeto, el paisaje y la arquitectura, a través la grabación de sonidos al interior de diversos edificios en "Ventanas", y Guillermo Amato y su colectivo explora la interacción entre el sujeto y su entorno arquitectónico para reflexionar en la falta de planeación urbana en la ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones