Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Deberá escribirse con espacio entre la cifra y el símbolo

Fundéu BBVA: ''9 mm'', con espacio entre la cifra y el símbolo

Considerando que se rige por el sistema Métrico Decimal, debe escribirse sin punto; un calibre .9 mm no llegaría a un milímetro

Por: EFE

El calibre debe expresarse ''9 mm'' sin punto decimal y con espacio entre la cifra y el símbolo. ARCHIVO /

El calibre debe expresarse ''9 mm'' sin punto decimal y con espacio entre la cifra y el símbolo. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (14/FEB/2013).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recomienda escribir pistola "9 mm", con espacio entre la cifra y el símbolo, en lugar de pistola "9mm", tal como señala la Ortografía de la lengua española en la escritura de los símbolos.

Con motivo de la detención del atleta Oscar Pistorius tras la muerte de su esposa, los medios informativos están escribiendo en muchos casos "9mm" en lugar de "9 mm": "Dentro de la vivienda, los agentes encontraron una pistola 9mm" o "Creyendo que se trataba de un ladrón, le dispara con un arma 9mm".

En esos casos lo apropiado habría sido dejar un espacio de separación entre la cifra y el símbolo.

Por supuesto, el calibre debe escribirse, considerando que se rige por el sistema Métrico Decimal, sin punto; un calibre .9 mm sería una bala cuyo diámetro no llegaría a un milímetro.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recuerda que un símbolo, como es el caso de "mm", es una representación gráfica generalmente del ámbito científico con validez internacional: unidades básicas y derivadas del sistema internacional (kg, m, s), elementos químicos (S, de azufre; K, de potasio, o N, de nitrógeno), operaciones matemáticas (+, %), unidades monetarias ($, €), etc.

A diferencia de las abreviaturas, que son siempre acortamientos gráficos de la palabra que desarrollan (tel., de teléfono), los símbolos son invariables en plural y no llevan punto abreviativo.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones