Jueves, 28 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Uno de los máximos representantes de la literatura del siglo XX

Fue Saúl Bellow creador de una prosa cerebral y curiosidad infinita

Bellow se distinguió como un narrador de la posguerra, de prosa cerebral, curiosidad infinita y capacidad para inventar vidas redondas

Por: EFE

Saul Bellow: incisivo, imaginativo, corrosivo e irónico. ARCHIVO /

Saul Bellow: incisivo, imaginativo, corrosivo e irónico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2013).- La obra del novelista y cuentista estadounidense Saul Bellow, a quien se recuerda mañana que se cumplen ocho años de su muerte, es considerada una crónica corrosiva e irónica, a la vez que sublime y enérgica, sobre el hombre moderno.
 
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1976, Bellow se distinguió como un narrador de la posguerra, cuya prosa cerebral, su curiosidad infinita y su capacidad para inventar vidas redondas, lo convirtieron en uno de los máximos representantes de la literatura del siglo XX.
 
Saul Bellow vino al mundo el 10 de junio de 1915 en Lachine, Quebec, no obstante, se crió en Chicago, Estados Unidos, donde cursó sus estudios universitarios en Sociología y Antropología.
 
Posteriormente cursó un posgrado en la Universidad de Wisconsin y sirvió en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), señala la biografía del escritor publicada en el portal de Internet "nobelprize.org".
 
En 1944 publicó su primera novela "el Dangling Man", a la que le siguió "La víctima" (1947), ambas representaron su incursión en la literatura aunque sólo fueron apreciadas por un círculo restringido de lectores.
 
En 1948 fue galardonado con una beca Guggenheim, razón por la cual pasó dos años en París, Francia, para después viajar por Europa, donde comenzó a escribir "Las aventuras de Augie March", que le valió el Premio Nacional del Libro para la ficción en 1954.
 
Las publicaciones continuaron para el escritor, quien en 1959 lanzó "Henderson, el rey de la lluvia", sin embargo no fue sino hasta 1964 que se destacó en el mundo literario con "Herzog", novela considerada la más importante del autor en la que su protagonista Moses Herzog se pregunta sobre el absurdo de la condición humana y de la realidad.
 
A este periodo creativo pertenecen los libros: "Seize The Day" (1956), "Memorias de Mosby y otros relatos" (1968) y el "Sr. Planet Sammler" (1970). Mientras que en 1975 publicó "El legado de Humboldt" (1975), que fue galardonado con el Premio Pulitzer.
 
En 1965, Bellow fue reconocido con el Premio Internacional de Literatura para Herzog, convirtiéndose en el primer estadounidense en recibir el premio y en enero de 1968 la República de Francia le otorgó la Cruz de Caballero de las Artes et Lettres, la más alta distinción literaria que otorga ese país a los no ciudadanos.
 
Otros de los reconocimientos que recibió fue el Premio B'nai B'rith Herencia Judía de "excelencia en la literatura judía", y en noviembre de 1976 fue galardonado con el Premio Legado Democrático de América de la Liga Anti-Difamación de B'nai B'rith.
 
El escritor también se interesó en la dramaturgia y escribió tres obras cortas, titulada colectivamente "Bajo el clima", que fueron producidas en Broadway en 1966.
 
Asimismo, colaboró en diversas publicaciones tales como "Partisan Review", "Playboy", "Harper 's Bazaar", "The New Yorker" y "Esquire, mientras que sus críticas aparecieron en "New York Times", "Horizon", "Encuentro", "The New Republic" y "The New Leader", en otros.
 
Bellow se desempeñó como profesor en el Bard College de la Universidad de Princeton y la Universidad de Minnesota, y fungió como miembro del Comité de Pensamiento Social en la Universidad de Chicago.
 
El 5 de abril de 2005 el Premio Nobel de Literatura Saul Bellow, murió a los 89 años, en su casa, de Massachusetts, donde pasó sus últimos minutos de vida en compañía de su esposa e hija.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones