Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Más de un centenar de imágenes

Fotografías inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera se exponen en México

Estas piezas fueron adquiridas, coleccionadas y utilizadas por Kahlo y Rivera durante los años en que vivieron y trabajaron juntos

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- Más de un centenar de fotografías de los emblemáticos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera se exponen hoy por primera vez en el Museo Frida Kahlo Casa Azul de Ciudad de México, tras haber finalizado las labores de restauración del acervo de dicho recinto.

Esculturas de piedra, pinturas de caballete de la autoría de ambos artistas, mobiliario, textiles y las piezas de arte popular "exvotos" también forman parte de la colección de Casa Azul, que se restauró en México con el apoyo del Gobierno alemán, el Congreso de la Unión mexicana y el propio museo.

Estas piezas fueron adquiridas, coleccionadas y utilizadas por Kahlo y Rivera durante los años en que vivieron y trabajaron juntos en el edificio que ahora ocupa el museo.

"El deseo de profundizar el diálogo entre Alemania y México nos hace presentes, pero también el que los alemanes nos sentimos muy cercanos a Frida Kahlo porque su padre era alemán, y por lo magnífico y significativo de su obra", dijo en conferencia de prensa el embajador de Alemania en México, Roland Wegener.

El proyecto de restauración y conservación al que se sometieron las piezas dio inicio a finales del 2009 con la adquisición de un mobiliario especializado para resguardar el acervo, además del equipamiento y la adaptación de una bóveda para la conservación de la obra.

"De las 6,500 fotografías que consta el acervo, se intervinieron 127 de un total de 730 que ya se encontraban en estado de deterioro, debido al uso y manipulación de las imágenes", dijo Carlos Philips Olmedo, director del Museo Frida Kahlo Casa Azul.

De ellas, las más representativas son los autorretratos de Guillermo Kahlo -el padre de Frida-, el retrato de bodas de Matilde Calderón -madre de Frida- y Guillermo Kalho, Frida en su primera comunión, Diego y su hija Guadalupe Rivera Marín, la familia Calderón González, Frida a los 5 años y Diego pintando en su estudio.

De las pinturas de caballete fueron intervenidas siete de Kahlo, cinco de Rivera y doce de colección pertenecientes a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, de las cuales destaca el cuadro "Viva la Vida", "Retrato de la hija de Nickolas Muray", "Retrato de Muchacha" y "El marxismo dará salud a los enfermos".

La restauración de textiles y muebles benefició a doce piezas textiles de indumentaria indígena que pertenecieron a Frida, cobijas tejidas a mano, manteles de distintas regiones del país y 57 objetos mobiliarios.

Las esculturas de piedra y madera y los exvotos fueron, según Philips Olmedo, "las piezas que requirieron de una intervención urgente para garantizar su permanencia", debido a que tanto los exvotos como las esculturas, estuvieron altamente expuestos a la humedad y al sol.

La colección de los exvotos la componen 447 piezas, de las cuales 185 fueron restauradas y de las 20 esculturas, 14 han sido rescatadas.

Para la conservación y renovación de las piezas, el Gobierno alemán otorgó un monto de 60,000 euros y la Cámara de Diputados y el Fideicomiso de Frida Kahlo y Diego Rivera 1 millón de pesos (80.000 dólares).

Dichas piezas permanecerán en el museo Frida Kahlo Casa Azul en exhibición y se espera que aquellas que aún no han sido intervenidas puedan ser rescatadas en los próximos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones