Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Se entregaron 600 mil libros a quienes se dedican a promover dicho hábito

Fomenta Conaculta la lectura en Ciudad Juárez

Con esta acción, niños que habitan la línea fronteriza adquieren la costumbre de leer

Por: NTX

Hay 30 nuevos títulos entre el acervo entregado en Ciudad Juárez. ARCHIVO  /

Hay 30 nuevos títulos entre el acervo entregado en Ciudad Juárez. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUHUA (03/FEB/2012).- Bibliotecarios y ciudadanos que impulsan el hábito lector en Ciudad Juárez, recibieron el primero de febrero un acervo de libros por parte de del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el fin de reconstruir el tejido social en esta ciudad y recuperar espacios para la lectura.

La recepción de material estuvo encabezado por María Guadalupe Murillo Fileto, mediadora de la Sala de Lectura 'Kupisi' y Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2010, quien estuvo acompañada por una veintena de personas voluntarias de dicha ciudad.  

Los promotores recientemente se integraron al Programa Nacional Salas de Lectura, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

La entrega de acervos se realizó el 1 de febrero pasado en la Sala de Lectura 'Kupisi' (luciérnaga, en rarámuri), ubicada en lo que otrora fuera la biblioteca de la colonia La Ladrillera, de Ciudad Juárez.  

Este espacio abandonado y dañado por actos de vandalismo fue recuperado por Murillo Fileto y algunas amas de casa de la localidad, para convertirlo en un sitio donde los niños se reúnen a leer y compartir libros un par de horas, dos veces a la semana.  

Ahora niños de entre seis y diez años, como Rita, Soledad, Luisito y Eva, habitantes de La Ladrillera, asentada al borde de la línea fronteriza, llegan a esta Sala de Lectura a leer, pedir libros prestados y, con el acompañamiento de Guadalupe Murillo, montan obras de teatro y hacen lecturas en atril.  

Durante 2011, bibliotecarios, maestros, miembros de la sociedad civil e integrantes del grupo 'Escritores por Juárez' iniciaron la etapa de capacitación que ofrece el Conaculta, a través del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura, certificado por la Universidad Autónoma Metropolitana.  

Con la capacitación, los mediadores de lectura reciben un acervo inicial de 100 títulos, coeditados con diversas editoriales mexicanas, seleccionados especialmente para las actividades del Programa Nacional Salas de Lectura.  

Actualmente existen 263 Salas de Lectura en Chihuahua que operan con la ayuda de la sociedad civil en hogares, reclusorios, fábricas, hospitales, albergues, bibliotecas y lugares donde el acceso al libro es limitado.  

Murillo Fileto, comunicóloga, actriz y promotora de lectura, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y actualmente cursa el Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad Autónoma Metropolitana.  

En 2010 obtuvo el Premio al Fomento de la Lectura México Lee, en la categoría Bibliotecas Públicas por el trabajo 'Vámonos con la bola'. Desde 2005 es la encargada de la Biblioteca 'Arturo Tolentino', de Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Ha implementado exitosos proyectos de fomento de la lectura como Eskilo Teatro En Atril y Ver para leer, auspiciado por el Programa Cultural Infantil, del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Municipio de Juárez.  

Lo mismo que Atrilito Facilito, aprobado por el Programa Emergente de Cultura y íLibros a escena!, aprobado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc), enfocado a trabajar técnicas de lectura en voz alta.  

En 2011 se integró al Programa Nacional Salas de Lectura, e instaló la 'Kupisi' como una forma de recuperar espacios abandonados.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones