Martes, 08 de Octubre 2024
Cultura | El evento comprendió talleres, conferencias y mesas redondas

Finaliza el 13º Encuentro Nacional de Salas de Lectura

El evento comprendió talleres, conferencias y mesas redondas en torno al acto de leer, concluyó con entrega de reconocimientos a promotores de la lectura

Por: NTX

Este encuentro, incluyó 15 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones de documentales y conciertos. ARCHIVO  /

Este encuentro, incluyó 15 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones de documentales y conciertos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2012).- Con la entrega de 37 reconocimientos especiales a mediadores por su solida trayectoria, de entre cinco y 17 años, como promotores de lectura concluyó el 13 Encuentro Nacional de Salas de Lectura, que se realizó del 15 al 17 de junio, en Colima.

Este encuentro, que incluyó 15 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones de documentales y conciertos, fungió como un espacio de análisis y reflexión en el que diversos escritores dieron su opinión sobre la importancia de la lectura.

Para el escritor, dramaturgo, cuentista y escritor Alberto Chimal el placer por la lectura es lo que lo impulsó desde joven y lo impulsa todavía, según declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su conferencia "Los libros de la casa" manifestó que este placer es "esa maravilla de descubrir espacios y leer historias que me permiten enterarme de la trama, los argumentos y los personajes, pero también descubrir lo que esos elementos forjan en mí, en esta persona que desde niño en todo momento está leyendo".

Durante la charla, Chimal también reveló que el descubrimiento de la lectura fue un momento crucial en su vida y que no fue cuando reconoció que existía o cuando aprendió a leer, sino cuando se aventuró solo a la lectura, al asomarse sin guía a los libros que se encontraban en su casa.

"Los cuentos infantiles fueron mi primera adicción literaria. Aparecían cuando debían de hacerlo y siempre como una forma de entretenimiento, alivio y, tal vez, hasta de constancia. Para mí eran parte de la rutina tranquilizadora de la vida. Objetos pequeños que dejaban salir palabras e imágenes y que no se agotaban nunca", compartió el también ensayista.

Por su parte, el escritor Benito Taibo, en su conferencia "Laberintos y encrucijadas: mis encuentros con la literatura" aseguró que la literatura salva a sociedades y el libro es esa herramienta transformadora de la sociedad y los hombres.

En este sentido, pugnó a los promotores de lectura eviten que las bibliotecas sean vistas como lugares de castigo, pues estos espacios deben impulsar y despertar en el lector el enfoque de ver el libro como un objeto de deseo.

"Las personas tienen la predisposición para la sorpresa, el asombro, la lectura y es fácil que se dejen llevar por un mar de palabras. Si ustedes hacen llegar los libros a los lectores, estos leerán por motivos aspiraciones o curiosidad sin mucha metodología, talleres o teoría", apuntó.

En la ceremonia de clausura, el secretario de Cultura del estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, comentó que este encuentro para la entidad fue como una visita inolvidable, en donde la lectura y su promoción se dieron cita.

Por su parte, la directora general adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro del Conaculta, Socorro Venegas, destacó que los promotores de lectura hacen un papel heroico y que a través de este encuentro se pudieron conocer personas que comparten la felicidad y entrega de la lectura.

"Jorge Luis Borges decía que todo regalo verdadero es recíproco, que el que da no sé priva de lo que da, ya que dar y recibir es lo mismo. Y estoy segura de que todos aquí compartimos esa idea", concluyó la funcionaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones