Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | La Royal Philarmonic Orchestra fue la encargada de ejercer de anfitriona

Filarmónica de Roma presentará disco del Papa

Alma Mater llego a Londres bajo la enérgica batuta del italiano Stephano Mainetti y del británico Simon Boxwell

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La coral de la Academia Filarmónica de Roma aterrizó en Londres por primera vez en su historia para presentar en sociedad "Alma Mater", un disco que fusiona las reflexiones y plegarias marianas del Papa Benedicto XVI con cantos gregorianos y composiciones clásicas contemporáneas.

El lugar elegido para la puesta de largo fue la majestuosa catedral de Westminster, uno de los más famosos enclaves católicos de un país mayoritariamente anglicano.

La Royal Philarmonic Orchestra fue la encargada de ejercer de anfitriona, bajo la enérgica batuta del italiano Stephano Mainetti y del británico Simon Boxwell, dos de los compositores del álbum que salió a la venta el pasado domingo.

Junto a Mainetti, católico confeso, y Boxwell, que no duda en confesar su agnosticismo, completa el trío de compositores el marroquí y musulmán, Nour Eddine.

Este ejercicio de integración, unido al hecho de que se haya elegido a un país anglicano para presentar el disco, en lugar de recurrir a feudos tradicionales del catolicismo como España, o Polonia, pone de relieve las intenciones de los creadores de establecer un punto de encuentro entre culturas y creencias.

El concierto comenzó con la interpretación "a capella" por parte del Coro de Cámara de la Academia Filarmónica de Roma de una decena de cánticos religiosos, entre los que destacaron los sensacionales "Santa María" y "Ave Regina Coelorum", dirigidos por el español monseñor Pablo Colino, canónigo y maestro emérito de la Capilla de la Basílica de San Pedro.

La segunda parte del recital, ya con la Royal Philarmonica en escena, repasó algunos de los temas de "Alma Mater", en los que se entremezcla con el coro la voz del Sumo Pontífice, que reflexiona sobe la vida, la fe y la religión en italiano, francés, alemán y castellano.
No es la primera vez que se echa mano de un Papa para una iniciativa de este tipo, ya que hace una década se publicó el disco "Abba Pater", con la voz y reflexiones de Juan Pablo II en inglés, francés, español, italiano y latín.

Diez años después, el catolicismo vuelve a confiar en el poder comunicativo de la música para enviar su mensaje al gran público, y parece haber encontrado en Benedicto XVI el compañero perfecto para este viaje.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha precisado en los últimos días que no se trata de un disco de Benedicto XVI como tal, sino que es un trabajo "inspirado en la voz y la espiritualidad mariana del Papa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones