Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Una carta de los organizadores considera ''lógica'' la decisión de México de retirarse

Festival de Rennes en contra de que Sarkozy dedique el año de México a Cassez

El festival de Cine de Rennes manifestó su oposición a la decisión del presidente francés de dedicar el año de México en Francia a Cassez

Por: EFE

Tras la decisión de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, México anunció su retirada de los festejos del Año de México en Francia.AFP  /

Tras la decisión de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, México anunció su retirada de los festejos del Año de México en Francia.AFP /

PARÍS, FRANCIA (21/FEB/2011).- El festival de cine "Travelling" de Rennes criticó hoy la instrumentalización del Año de México en Francia y pidió al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, que "revise" su decisión de dedicarlo a Florence Cassez, ciudadana gala condenada a 60 años de prisión en México.

"No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como mexicanos, que acepten ser utilizados como medio de presión en asuntos de justicia y de diplomacia", reza una carta abierta en la que los organizadores del festival consideran "lógica" la decisión del Gobierno mexicano de retirarse de los eventos del Año de México.

Ese debería de ser "un evento destinado a dar a conocer mejor ese país (México)" y "en ningún caso puede ser instrumentalizado por los gobiernos como herramienta para presionar sobre un asunto que incumbe al poder judicial mexicano y a la diplomacia francesa y mexicana", agregan los autores del texto.

"Pedimos al presidente de la República Francesa que revise su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez y reafirmamos nuestra amistad a México", indicaron los responsables del festival, que se inaugurará mañana a pesar de "los obstáculos", como la "confirmación oficial de que el Gobierno mexicano retiraba todo su apoyo" a la muestra.

El caso de Florence Cassez, a quien la Justicia mexicana confirmó una pena de 60 años por secuestro, delincuencia organizada y tenencia de armas, ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países.

El Gobierno mexicano suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia después de que Sarkozy decidiera que en cada acto se mencionaría el asunto de la sentenciada.

Los organizadores del festival de la ciudad gala de Rennes (noroeste) llamaron a los internautas a sumarse a su petición al presidente de Francia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones