Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | La exhibición reúne 320 piezas

Fastuosa inauguración de la exposición homenaje a Octavio Paz

Esta exposición fuera de serie ofrece obras maestras de Miguel Cabrera, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, José Guadalupe Posada, entre otros

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición "Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz" tuvo una fastuosa inauguración, la víspera, en el Museo Nacional de Arte Moderno (MUNAL), sitio al que llegaron tanto personalidades de la cultura nacional como gente del pueblo.

La exhibición reúne 320 piezas provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas, de las cuales 210 pertenecen al MUNAL, 110 piezas de colecciones particulares y acervos institucionales, así como 32 objetos en 25 núcleos que toman el título de ensayos de Octavio Paz, con curaduría de Héctor Tajonar.

Con la asistencia de Consuelo Sáizar, presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Teresa Vicencio Alvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Marie José Paz, viuda de Octavio Paz, la muestra fue abierta en sus dos pisos y numerosas divisiones temáticas.

La ceremonia de inauguración duró apenas unos minutos, un instante en el que las garantes de la política cultural del país dieron la bienvenida, agradecieron asistencias y procedieron a invitar al recorrido de apertura de la exposición, que desde ahora se perfila como la más importante de este año en México.

Lo anterior, a decir del curador Tajonar, porque por primera vez el MUNAL exhibe piezas legendarias del arte prehispánico, como las prehispánicas Xochipilli y Chaac Mool. "Se reúnen las más importantes obras del quehacer plástico mexicano en las que Octavio Paz fijó su mirada", precisó el maestro.

Explicó que con esta muestra, que la noche de este jueves ya fue visitada por cientos de personas que atendieron la convocatoria gratuita, culmina el programa en torno a los 10 años de la muerte de Octavio Paz. "Es un recorrido de tres mil años a través del quehacer artístico y cultural mexicano", subrayó.

Esta exposición "fuera de serie" ofrece obras maestras de Miguel Cabrera, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, José Guadalupe Posada, Angel Zarraga, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Frida Kahlo, María Izquierdo y Manuel Rodríguez Lozano.

A lo largo del recorrido, guiado por una línea que el público sigue de manera instintiva en el piso, se observan retratos, esculturas, grabados, litografías y toda suerte de piezas de Abraham Angel, Remedios Varo, Luis Buñuel, Leonora Carrington, Juan Soriano, Rufino Tamayo y Manuel Alvarez Bravo.

También figuran José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Francisco Toledo y Marie José Paz. La comitiva oficial hizo el recorrido realmente maravillada, seguida por una legión de público realmente amante del arte, y por no pocos asistentes idos y ajenos a lo que ahí pasaba.

Durante el recorrido, Tajonar explicó de manera espontánea y natural el origen y significado de algunas piezas, ilustración que los funcionarios apreciaron en lo que vale, y por lo cual se congratularon del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La exposición comprende desde los tiempos mesoamericanos hasta nuestros días. El eje conductor de esta exhibición son los textos reunidos en el libro "Los privilegios de la vista" sin dejar de lado escritos fundamentales como "Las peras del Olmo" (1957), "Puertas al campo" (1966) y "Corriente alterna" (1967).

Las islas temáticas son "Materia y sentido" (Sala introductoria), "El espejo de la dualidad" (Mesoamérica), "La espada, la cruz y la péndola" (Sala virreinal), "Sor Juana y los derechos del intelecto" (Sor Juana Inés de la Cruz), "Cambio y continuidad" (Cuadros de historia del siglo XIX) y "El peso de las formas" (José María Estrada).

También "En lo alto de un valle frío" (José María Velasco), "Prolongación de los sentidos e instrumentos científicos" (Dibujos de José María Velasco), "Magia blanca y magia prieta" (José Guadalupe Posada), "Gesto, temperatura y mirada" (Hermenegildo Bustos), y "Desnuda bajo diáfanos follajes" (Simbolismo).

Igual, "Eternidades de un instante" (Rivera y Atl), "Complejas y pasionales" (Frida Kahlo y María Izquierdo), "Espacio reconquistado" (Diego Rivera cubista), "El uso y la contemplación" (Arte popular), "Otros mundos, otros planetas, otras revelaciones" (Los Contemporáneos), y "Tradición, fantasía poética e imaginación visual" (Juan Soriano).

"Lo nunca visto y lo ya visto" (Surrealismo y arte mágico), "Imaginación y deseo" (Sala hipertextual siglo XX), "Gesticulación y elocuencia" (David Alfaro Siqueiros), "Los poderes de la subversión y Monotonía e intensidad" (José Clemente Orozco), "Los colores, las formas, el tacto" (Rufino Tamayo), también.

Finalmente, "Del ojo a la imagen al lenguaje" (Sala de fotografía siglo XX), "Palabra e imagen" (Gabinete de estampa siglo XX), y "El precio y la significación" (Arte contemporáneo), puro arte mexicano hecho durante tres mil años, visto desde la perspectiva analítica y poética de Octavio Paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones