Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Está integrada por un centenar de objetos históricos

Exposición sobre Emiliano Zapata, visitada por 100 mil personas

La muestra ''Zapata en Morelos'' ha sido visitada por unas 100 mil personas a 20 días de su apertura

Por: NTX

Muestran la parte humana del llamado ''Caudillo del sur''. EL UNIVERSAL  /

Muestran la parte humana del llamado ''Caudillo del sur''. EL UNIVERSAL /

Se monta exposición con los objetos personales de Emiliano Zapata

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2010).- A 20 días de su apertura, unas 100 mil personas han visitado la exposición " Zapata en Morelos", que se presenta en el Museo Nacional de Historia 'Castillo de Chapultepec'.  

Así lo dio a conocer la Julia Rojas, jefa del área de Servicios educativos de ese espacio museístico, quien comentó que la muestra integrada por un centenar de objetos históricos, entre ellos la ropa y el sombrero que portaba el jefe revolucionario el día de su asesinato, ha tenido un rotundo éxito.  

Reportó que tan sólo los fines de semana, el museo ha registrado una afluencia de 10 mil personas, los sábados, en tanto que los domingos, la cifra se ha triplicado.  

Comentó que el hecho de que la exhibición esté teniendo mucho éxito, radica en que ésta habla de la parte humana de quien fue el llamado 'Cuadillo del Sur'.  

'Muchos sabemos que fue un revolucionario, un personaje histórico, pero poco conocemos de lo que fue como persona, como ser humano, y mucho de esta parte se presenta en esta muestra', explicó.  

La exposición, que también comprende 30 fotografías recientes del paisaje zapatista a 100 años del movimiento revolucionario, da a conocer la geografía que transformó el caudillo, a manera de un ajuste de cuentas de los zapatistas con la historia.  

De acuerdo con Rojas, la muestra, que forma parte de las conmemoraciones del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia de México, no es la primera  respecto a la parte humana de los protagonistas de la historia de México.  

La muestra se integra con fotografías de Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay, que refieren el paisaje morelense actual, 100 años después de la guerra.  

En lo que se refiere a las piezas históricas, el público podrá apreciar la ropa y el sombrero que portaba Emiliano Zapata el día de su asesinato, el 10 de abril de 1919, objetos que representan una de las principales reliquias que guardan el testimonio de la sangre que el Caudillo del Sur derramó en la guerra.  

También se podrán ver la baraja que Zapata amarraba a su traje con un listón, su talismán que era una piedra ágata; su cama y silla de montar y algunas armas, entre ellas la pistola que Francisco Villa le regaló el día de su encuentro en Xochimilco, y su rifle, el cual lleva grabado su nombre en un costado.  

Otras piezas importantes son la silla presidencial en la que Emiliano Zapata nunca se quiso sentar y donde fue captado con Villa; dos fotografías inéditas, una de cuando el revolucionario era niño y otra de su rostro joven que se dice le envió a una novia, así como obras plásticas elaboradas por artistas contemporáneos que dan cuenta de la imagen zapatista.  

Dichas piezas pertenecen a los acervos de los museos de Tlaltizapán y Anenecuilco, y al Museo Nacional de Historia.  

La curaduría de la exhibición está a cargo del historiador Salvador Rueda Smithers, basada en el libro 'Zapata en Morelos', editado por Lunwerg, Planeta y el gobierno de Morelos.  

'Zapata en Morelos', muestra que se complementa con una exhibición dedicada a la tradición de la charrería, estará abierta hasta agosto próximo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones