Martes, 24 de Septiembre 2024
Cultura | En el marco del 70 aniversario de ''La Esmeralda'', presentan la obra del pintor mexica

Exponen obras de Nicolás Moreno

En el marco del 70 aniversario de ''La Esmeralda'', presentan la obra del pintor mexicano

Por: NTX

En la  exposición destacan los cuadros ''El año del Otoño'', ''La casita y los llorones'', ''Después del rayo'' y ''El Gólgota''. ARCHIVO /

En la exposición destacan los cuadros ''El año del Otoño'', ''La casita y los llorones'', ''Después del rayo'' y ''El Gólgota''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2013).- Obras que sitúan al paisaje y actividades de la vida diaria como protagonistas conforman la exposición "La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje", del pintor mexicano Nicolás Moreno (1923-2012), que se exhibirá hasta el 26 de abril.

La muestra, que fue inaugurada anoche, es parte de los festejos por el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y abrió al público con la presencia de sus hijos Alejandro y Alicia Moreno, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante la ceremonia, el director de la institución educativa, Eloy Tarsicio López, explicó la doble función de la muestra: por un lado lo que el artista le quiere decir al espectador y por otro, el proceso creativo que conlleva un contenido que va más allá de lo que una persona pueda comprender.

La hija del pintor, Alicia Moreno, leyó una nota escrita por la doctora Elisa García Barragán, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que destaca la labor del artista.

"Tiene algo más que talento, pues también posee como vértebra la disciplina, el trabajo y el valor. Recorrió sin cansancio la casi totalidad de la República Mexicana, viajó a otros países, capturó exitosamente diversos panoramas; paisajes tan mexicanísimos, los enormes magueyes, las cactáceas más espectaculares, y aquella vegetación tanto arisca como heroica", escribió.

También expresó que críticos destacados como "Dr. Atl" y Carlos Pellicer halagaron el trabajo del artista, al considerar que pasa de lo ominoso a lo radiante, que acentúa la presencia humana y su contacto con la naturaleza; fue así un ejemplo; la sensibilidad que le aportaba a sus pinturas exaltaba su permanente creatividad.

En la exposición destacan los cuadros "El año del Otoño", "La casita y los llorones", "Después del rayo", "El Gólgota" y "Catemaco".

El público podrá apreciar 15 pinturas y 26 dibujos, a través de los cuales encontrará testimonios de antaño que detallan lo que a primera vista resulta difícil percibir.

Nicolás Moreno retrata su pasión por la naturaleza de lo cotidiano, plasmando diversos paisajes del país, desde las inmensas tierras de cultivo y los cerros, hasta las selvas, bosque y ríos.

Alejandro Moreno subrayó que el legado de su padre a la pintura mexicana fue la reafirmación a partir de la necesidad de hacerle notar al pueblo que el paisaje es muy importante para conocerse ellos mismos y el reflejo a través de una obra como un testimonio de la sociedad mexicana.

Hoy en día las personas no captan muchas cosas que conforman los cuadros de Moreno, por lo que es necesario sensibilizar al público, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones